El mundo pareció creer que 2022 ya sería un año sin COVID-19, pero los recientes aumentos de casos y nuevas restricciones. En América Latina, por ejemplo, ya hay países aplicando cuartas dosis, y la pandemia parece tener todavía suficiente fuerza para continuar.

No obstante, el 2021 que termina mostró un rostro de esperanza a la humanidad, que tuvo en las vacunas sus mejores aliadas para combatir a la enfermedad y restarle la mortalidad que tantas vidas cobró en el 2020.

Ese efecto es más notorio cuando se miran las causas de muerte de los famosos este año. Aunque sí hay varios por el coronavirus, esta vez parecen ser más las causas distintas, que van desde otras enfermedades hasta causas violentas.

¿Quién mató a Mauricio Leal y a su madre?

Una de las muertes más sonadas del año, aunque sucedió en el último cuarto, fue la del estilista Mauricio Leal y su madre, que sigue sin esclarecerse del todo. Por ahora, son escasos los detalles que han salido a la luz, pero quizá el más importante es que la Fiscalía confirmó que se había tratado de un homicidio.

Sobre sus causas se han tejido todo tipo de hipótesis, involucrando al finado incluso con mafiascon supuestos narcos, pero sobre todo posibles negocios con dinero en efectivo y reclamos por ellos.

En ese sentido, sobre los posibles responsables se ha hablado de personas cercanas de las que la Fiscalía ya tendría pistas. Incluso se ha hablado de sus hermanos, uno de los cuales está en la cárcel y el otro tiene su propia peluquería y ha salido a despejar algunas dudas que se han suscitado.

Lee También

Pero también hubo muertes violentas en otros contextos, como el del conflicto armado. Primero fue Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, de quien incluso se mostró una foto ante la incredulidad por su muerte en la frontera con Venezuela.

Luego fueron alias ‘El Paisa’ y alias ‘Edinson Romaña’, integrantes de la misma disidencia cuyos cabecillas se encontraban en el vecino país, pero que habrían sido traicionados por sus lugartenientes, tema por el que se dice que incluso Iván Márquez estaría en peligro.

Por otro lado, al cantante Junior Jein lo mataron en una discoteca de Cali, aunque los presuntos asesinos fueron capturados poco después.

Holmes Trujillo y más famosos colombianos que murieron de COVID-19 en 2021

Pocos tuvieron muertes tranquilas y naturales como la actriz Raquel Ércole o el empresario Carlos Ardila Lülle. El virus sí se alcanzó a llevar a varios personajes reconocidos en diferentes ámbitos del país este año. En enero, el país se vio sacudido por el deceso del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, que se contagió en ejercicio de su labor y pasó varios días en delicado estado antes de fallecer.

El virus también cobró la vida del periodista Herbin Hoyos, el exfutbolista Jhon Mario Ramírez, el director y padre de ‘Sábados felices’ Alí Humar, el actor Diego León Ospina, el músico Jorge Oñate, la pareja de la actriz Alejandra Borrero, y el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

Pero el COVID-19 no fue la única enfermedad que mató a varias figuras del medio nacional este año. El cáncer siguió siendo una de las principales causas de decesos como el del escritor Germán Castro Caycedoel del actor Sebastián Boscán, de ‘Pasión de Gavilanes’. Algo parecido sucedió con el actor Rodrigo Obregón, que tuvo múltiples complicaciones derivadas de un cáncer.

El excongresista Roberto Gerlein, por su parte, murió tras agravarse de un problema renal, similar a lo sucedido con Carlos ‘el Gordo’ Benjumea, que padecía múltiples afecciones de salud, o el periodista Antonio Caballero.

¿De qué murieron los famosos del resto del mundo en el 2021?

Una de las más recientes para final de año, pero quizá más largamente sufridas fue la de Vicente Fernández, el ícono de la música mexicana que padeció una larga cadena de enfermedades de las que no se pudo reponer.

El coronavirus también cobro las vidas del político estadounidense Collin Powell, el periodista Larry King y el cantante Carlos Marín, de ‘Il Divo’.

Por un derrame cerebral, murió la actriz mexicana Carmen Salinas, famosa por estar en la telenovela ‘María la del barrio’, mientras que el político Donald Rumsfeld falleció por un mieloma múltiple y el expresidente argentino Carlos Menem sucumbió ante una infección urinaria. El cáncer, por su parte, mató al exastronauta Michael Collins y al mago Siegfried Fischbacher.

Por complicaciones de salud en términos generales fallecieron el príncipe Felipe, el empresario de la Fórmula 1 Frank Williams, la cantante Raffaella Carrá, el exfutbolista Gerd Müller, y el baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts.

Los músicos Johnny Pacheco y Johnny Ventura murieron respectivamente de una pulmonía y de un infarto.

El magnicidio del presidente de Haití y otros asesinatos de famosos en el 2021

Este año particularmente también hubo muertes trágicas por la forma violenta como ocurrieron. Una de las de mayor repercusión internacional, y con gran impacto en Colombia, fue la del presidente de Haití, Jovenel Moise, a manos de un comando compuesto principalmente por colombianos.

Algunos dicen que se podría haber tratado de una trampa en la que los mercenarios sirvieron como chivos expiatorios, pues incluso ellos mismos dicen que su plan no habría sido matar al mandatario.

En el 2021 también se dieron otros casos de muertes violentas, pero extrañas. Por ejemplo, en lo que pareció un accidente con un arma de utilería durante el rodaje de la película ‘Rust’, el actor Alec Baldwin disparó y mató a Halyna Hutchins, directora de fotografía de la cinta. Recientemente, en un accidente aéreo también falleció el reconocido productor boricua de reguetón Flow La Movie, a quien J Balvin despidió.

Otro con una muerte en extrañas circunstancias fue el actor mexicano Octavio Ocaña, conocido por su papel de Benito en la serie ‘Vecinos’. Aunque los peritajes arrojaron como resultado que el artista se habría disparado, versiones alimentadas por figuras como Eugenio Derbez sostienen que fue la policía la que le disparó. Hasta el presidente de México terció en el tema y pidió que se esclareciera.