Y es que el mandatario de Colombia expresó en Caracol Radio que Carlos Holmes Trujillo no solo era un funcionario de su gobierno, sino un amigo cercano de su familia, al punto que sus hijos lo consideraban como un tío.

“El dolor no es solamente mío y de María Juliana [Ruiz], sino de mis tres hijos, que quisieron mucho a Carlos. Él se convirtió para ellos en una especie de tío alcahueta. A cada uno le tenía un espacio de cariño muy especial. […] Era un amigo que quisimos muchísimo”, contó Iván Duque en la emisora.

(Vea también: Así fue la carrera de Carlos Holmes Trujillo, ministro que murió por COVID-19)

Cómo fueron los últimos días de Carlos Holmes Trujillo

En sus declaraciones, el presidente Duque también resumió cómo vivió el Ministro de Defensa sus últimos días, entre diciembre y enero, mes en el que dio positivo para COVID-19.

Lo primero que rememoró el mandatario en la frecuencia radial es que Trujillo cerró el 2020 “con mucho vigor” y “positivismo”; es más, confirmó que se hizo un chequeo preventivo y aparentemente todo estaba bien.

No obstante, luego, ya en el 2021, el ministro se convirtió en una de las víctimas del virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.

“Cuando fue diagnosticado positivo, él no tenía ningún síntoma. Estaba vigoroso, lleno de esperanza, con la idea de someterse a todo el tratamiento, el chequeo. [Ya después] entró a la hospitalización, más por un sentido preventivo, que por otra cosa, y aparecieron los síntomas. Se presentó un deterioro y se tomó la decisión de ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, para hacerle tratamientos también preventivos. Tuvo momentos de complicaciones, después de estabilidad”, agregó Duque en el medio, pero continuó diciendo que el dictamen del 25 de enero no fue el mejor y horas después el ministro murió:

“Ayer el cuadro clínico que me informaron era que había tenido una arritmia, que había generado alguna preocupación. Vino algún nivel de estabilización al final de la tarde y hoy [26 de enero], a las 2:30 de la mañana, recibí la noticia de su fallecimiento, con inmenso dolor”.

Llamada de Duque a viuda e hijos de Carlos Holmes Trujillo

Tras conocer el fallecimiento, el presidente se solidarizó con la viuda y, especialmente con los hijos del ministro, pues sabe lo que se siente perder un padre, señaló en la emisora.

“Han sido horas muy difíciles. Hablé con Alba Lucía [Anaya] esta mañana; hablé con sus hijos [Carlos Mauricio, Camilo, Iván y Rodrigo] . Entonces, tengo la doble solidaridad… la solidaridad de quien pierde un gran amigo, pero al mismo tiempo le revuelve a uno tantas circunstancias cuando habla con sus hijos, porque quienes hemos perdido a un padre, sabemos lo que eso significa. Es conciliar el deber de lo público, con el sentimiento personal. En lo personal, estoy muy afectado, porque me duele la partida de un ser humano que ha hecho tanto por este país y murió sirviéndole a Colombia. […] Ese dolor es muy grande”, puntualizó el presidente.

Esas no han sido las únicas declaraciones que el mandatario ha dado sobre la muerte de Carlos Holmes Trujillo, en un video que publicó la Presidencia también se refirió a esta pérdida y se despachó en elogios para el fallecido.

Entre otras cosas, Duque dijo que Colombia había perdido “a uno de sus mejores hombres” y aseveró que Trujillo era un hombre ético, consagrado, de gran condición humana y su amigo y compañero de lucha.

Aquí el trino con lo dicho por el presidente:

Duelo nacional por muerte del Ministro de Defensa

Tras la entrevista con el presidente, Caracol reveló que Duque firmó un decreto en el que ordenó duelo nacional durante tres días por el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo.

La decisión también busca hacer un homenaje a todas las víctimas que ha dejado la pandemia en Colombia, explicó el medio.