En un texto de cuatro puntos, desde la Casa de Nariño tomaron la vocería para informar sobre el estado de salud del ministro de Defensa:

“Continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente”.

Información actualizada: Biografía de Carlos Holmes Trujillo, ministro de defensa que falleció por COVID-19

Dicho comunicado detalla que Carlos Holmes Trujillo presenta una “infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por Sars-Cov 2”, que es el causante del COVID-19.

Por el momento, continúa el texto, el funcionario está bajo “monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos”, en el Hospital Militar de Bogotá, a donde fue trasladado hace unos días, y al que la Presidencia le agradeció por la atención.

Pese a que el Gobierno no entregó más detalles, Noticias Caracol sí precisó que todo comenzó hacia las 7:45 de la noche del domingo cuando Trujillo “tuvo una recaída” y fue necesario trasladarlo a cuidados intermedios.

Allí permanece con “oxígeno asistido con una máscara pero consciente”, y se le continúan practicando varios exámenes y así tomar decisiones sobre qué se puede hacer para mejorar y estabilizar su salud. Aun así, tanto la Presidencia como el medio precisaron que “su condición es delicada”.

“El presidente de la República y su gabinete confían en la pronta recuperación del señor ministro”, continúa el comunicado en nombre de Iván Duque que cierra anunciando un reemplazo, mientras su salud le permite retornar a su labor:

“Hasta tanto Trujillo se recupere y pueda regresar a sus funciones asumirá como ministro de Defensa encargado el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez”.

EFE / Carlos Holmes Trujillo y general Luis Fernando Navarro
EFE / Carlos Holmes Trujillo y general Luis Fernando Navarro

Trujillo no ha sido el único miembro del gabinete que ha resultado contagiado, pues los ministros de Trabajo y de Relaciones Exteriores, Ángel Custodio Cabrera y Claudia Blum, también dieron positivo. Además, la primera dama María Juliana Ruiz se contagió el año pasado.