A los 69 años, murió Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa que perdió la batalla contra el COVID-19 en la madrugada de este martes. El virus le produjo una neumonía que lo llevó a ser internado por varios días en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar, patología que se agudizó en las últimas horas y le cobró la vida.

(Vea también: Así fueron últimos días de Carlos Holmes Trujillo; Duque da detalles: “Estoy muy afectado”)

El político uribista tuvo una carrera pública de alrededor de 35 años, en la que fue parte de varios gobiernos y ocupó altos cargos en los mismos. En los primeros años de su trayectoria fue militante del partido Liberal, mientras que en el siglo XXI fue un fiel escudero de Álvaro Uribe Vélez.

Trujillo nació el 23 de septiembre de 1951, en Cartago (Valle del Cauca). Académicamente se formó como doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, se especializó en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico, y obtuvo la maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofía, en Tokio (Japón).

Carrera política de Carlos Holmes Trujillo

El difunto integrante del Gobierno Nacional inició su trayectoria pública como cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón (entre 1976 y 1982). En 1983 regresó al país para ser secretario de Hacienda de Cali, al igual que presidente de Fedemetal (entre 1983 y 1985).

En 1988, Trujillo fue elegido alcalde de Cali en la primeras votaciones populares para dicho cargo. Durante sus primeros años de mandato en la capital vallecaucana también se convirtió en fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios. Por su parte, en 1991, fue escogido como constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente de ese año.

En la década de los 90 llegaron los altos cargos en diferentes gobiernos nacionales para Trujillo. El vallecaucano fue alto comisionado para la Paz (1994-1995), embajador ante la Organización de Estados Americanos (1995-1997), embajador representante permanente de Colombia ante los organismos de la ONU con sede en Viena (1998-1999),  jefe de la misión ante la Unión Europea (del 2006 al 2011) y embajador en Austria (1998-1999), Rusia (1999-2001), Suecia (2004-2006) y Bélgica (2006-2011).

Carlos Holmes Trujillo, cuatro veces ministro

El político vallecaucano fue parte de los gabinetes ministeriales de tres presidentes diferentes. Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación del gobierno encabezado por César Gaviria. Entre agosto de 1997 y enero de 1998, Trujillo se desempeñó como ministro del Interior del en ese entonces presidente Ernesto Samper.

Para volver a ser ministro, el uribista tuvo que esperar 20 años. Iván Duque lo escogió en 2018 como ministro de Relaciones Exteriores (canciller), cargo en el que estuvo durante un año y tres meses ya que en noviembre de 2019 fue nombrado ministro de Defensa, reemplazando a Guillermo Botero.

Las dos aspiraciones presidenciales de Carlos Holmes Trujillo

Sintiéndose uno de los nombres más representativos del partido Centro Democrático, Trujillo presentó su nombre para la consulta interna de dicho movimiento en las elecciones presidenciales de 2014 y 2018. En ambas oportunidades terminó de segundo.

En la primera ocasión lo superó Óscar Iván Zuluaga, quien finalmente lo invitó a que fuera su fórmula vicepresidencial y apareciera junto a él en el tarjetón. Cuatro años más tarde, Duque fue el vencedor en las encuestas con las que el uribismo definió su candidato rumbo a las presidenciales del 2018.

(Vea también: Gustavo Petro pidió respeto al lamentar muerte de Carlos Holmes Trujillo)

El difunto ministro de Defensa había manifestado hace un par de años que se volvería a presentar a la contienda interna de su partido para ser el candidato presidencial del uribismo en el 2022.

Esposa de Carlos Holmes Trujillo

El ministro estaba casado con Alba Lucía Anaya y tuvo un hijo con ella, mientas que los tres primeros fueron nacieron producto del primer matrimonio del político, con la periodista caleña María Inés Pantoja. Uno de sus herederos, incluso, dio unas sentidas declaraciones durante los días que el político estuvo en la UCI.

“Tus nietos quieren jugar contigo”, fue parte de lo expresado por Iván, el hijo de Caros Holmes Trujillo.

El vallecaucano también escribió tres libros: ‘El compromiso’, ‘El voto programático’ y ‘Salvemos a Colombia’.