En los últimos minutos se confirmó el fallecimiento por COVID-19 del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El encargado de dar la noticia fue su hermano, José Renán Trujillo, minutos antes de las 4 de la madrugada: “Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, lamentó.

La neumonía asociada al virus que padecía el integrante del Gobierno Nacional se empeoró en las últimas horas y le cobró la vida. La Presidencia detalló después que la hora exacta del deceso fue a la 1:53 de la madrugada.

Trujillo dio positivo para coronavirus el pasado 12 de enero y fue internado en una clínica de Barranquilla horas más tarde. Sin embargo, el 14 de enero, el ministro fue trasladado al Hospital Militar de Bogotálugar en el que su salud empezó a deteriorarse poco a poco.

El lunes 18 de enero se confirmó que el titular de la cartera de Defensa había sido ingresado a una unidad de cuidados intensivos. Ese mismo día, desde la Casa de Nariño se informó que Trujillo padecía una “infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por Sars-Cov 2”, pero también se precisó que su estado de salud era delicado.

Un día después, desde el Hospital Militar se indicó que el ministro había sido intubado y sedado por la neumonía asociada al coronavirus que padecía. El parte médico que se conoció el martes sostenía que Trujillo se encontraba “bajo ventilación mecánico invasiva y medidas de soporte”.

Murió ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

En el inicio del gobierno de Iván Duque, quien ya lamentó el fallecimiento de su ministro, Trujillo fue designado como jefe de la cartera de Relaciones Exteriores (canciller). En ese cargo estuvo durante un año y tres meses ya que en noviembre de 2019 fue nombrado ministro de Defensa, reemplazando a Guillermo Botero.

(Vea también: A Álvaro Uribe, la muerte de Carlos Holmes Trujillo le “parte el alma”)

El político vallecaucano fue el tercer ministro que contrajo coronavirus, luego de que dieran positivo para la enfermedad el de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la canciller, Claudia Blum.

Trujillo había manifestado que quería ser el candidato del uribismo en las próximas elecciones presidenciales del 2022.