Muchos se han referido a Michael Collins como el ‘astronauta olvidado’, quien murió este miércoles 28 de abril de 2021, a los 90 años de edad.

Collins, quien falleció luego de una prolongada batalla contra el cáncer, fue parte esencial de la misión que el 20 de julio de 1969 llegó a la Luna por primera vez, en la misión Apolo 11. Collins permaneció suspendido en el espacio, a bordo de la nave que traería a los 3 pioneros de vuelta a la Tierra.

Collins era de nacionalidad estadounidense, pero había nacido en Roma, Italia, mientras su padre, un militar de EE. UU., estaba en esa ciudad europea, señala el portal Click 2 Houston.

Antes de convertirse en astronauta, Collins se había graduado en la Academia Militar de los Estados Unidos en 1952. Se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y pilotó cazas de combate F-86 Sabre en la base área de Chambley-Bussières, en Francia. Fue admitido en 1960 en la Escuela de Pilotos de Pruebas de Vuelos Experimentales en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (California) y también se graduó en la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial.

En un comunicado, la familia de Michael Collins dijo, citado por el Herald Scotland: “Lo extrañaremos terriblemente, pero también sabemos que Mike se sintió muy afortunado por la vida que vivió. Por favor, ayúdennos a recordar su agudeza, su callado sentido de propósito y su sabia perspectiva que obtuvo de mirar a la Tierra desde la inmensidad del espacio”.

Lee También

El astronauta de esa misión que aún vive es ‘Buzz’ Aldrin, de 91 años, quien estudió en la Academia Militar West Point, donde obtuvo un grado en ingeniería mecánica.

Ingresó en la Fuerza Aérea y sirvió como piloto de cazabombarderos durante la Guerra de Corea, luego de lo cual ejerció como instructor de artillería aérea y después como comandante de vuelo en la base aérea de Bitburgo, Alemania Occidental.

En 2019, 50 años después de haber llegado a la Luna, Buzz Aldrin y Michael Collins se reunieron para conmemorar la hazaña, cuando ya Neil Armstrong había fallecido.