En el texto, que está fechado este 18 de mayo e incluye una foto de ‘Jesús Santrich‘ sosteniendo un saxofón, se lee:

“Informamos a Colombia y al mundo […] la noticia de la muerte del comandante ‘Jesús Santrich’, integrante de la dirección de las Farc-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”.

El texto añade que “sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.

Esta es la zona:

Lee También

Según el texto, “hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque“, aunque el Ministerio de Defensa desmiente esa afirmación y lo atribuye a enfrentamientos entre bandas. Además, otra versión indica que los mercenarios de alias ‘Gentil Duarte’ lo habrían matado para cobrar la recompensa.

Por el momento, ni el gobierno ni los militares de Venezuela han hecho ningún pronunciamiento, pero de confirmarse el señalamiento sería otro momento crítico entre las relaciones de los dos países, pues sería una incursión armada en otro país.

También dan detalles sobre cómo murió ‘Santrich’, días después de que se aprobara su extradición a Estados Unidos:

“La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda”.

Esto, con el objetivo de confirmar su identidad. “Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia“, añade el texto, que también incluye condolencias a su familia.

(Lea también: ‘Jesús Santrich’: sus 4 alias, su hijo abogado y su puesto como personero)

Se trata de un largo comunicado publicado en la página donde las disidencias publican textos similares. El resto del texto contiene información panfletaria para intentar justificar sus deserción del proceso de paz y atacar al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe.