Pese a que el Gobierno de Iván Duque dijo que todavía está confirmando si el exjefe guerrillero fue abatido, las disidencias de las Farc sí emitieron un comunicado para darle veracidad a la información, aunque atribuyendo la responsabilidad al Ejército colombiano.

Mientras continúa el cruce de versiones también se han comenzado a conocer algunos detalles. Este martes más temprano se dijo también que ‘Jesús Santrich’ habría muerto en un combate a manos de hombres del disidente de las Farc ‘Gentil Duarte’.

Ahora, según El Tiempo, la motivación que habrían tenido los disidentes para buscarlo es la recompensa de 3.000 millones de pesos que ofrecen las autoridades colombianas y que anunciaron cuando se expidió la circular roja de Interpol en su contra.

Lee También

Esa información estaría consignada en un informe que “se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela“, dice el diario, que entregó algunos detalles:

“El ataque fue perpetrado por un comando terrestre que llegó con uniforme camuflado. A las 9 p. m. del domingo, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona”.

Los militares venezolanos explican en el informe que los “mercenarios” llegaron hacia el final de la tarde del domingo y no tuvieron tiempo de darle aviso a la base militar más cercana, “ubicada a 4 kilómetros de la zona campamentaria”.

El Tiempo también atribuye información a fuentes en Caracas, que no descartan “que las disidencias de ‘Gentil Duarte’ hubieran participado en la incursión o al menos entregado coordenadas, debido a los enfrentamientos que registran con el grupo de ‘Márquez‘ y de ‘Santrich'”.

El medio indica además que la presencia de ‘Jesús Santrich‘ en la zona corresponde a que estaba comandando “la resurrección del frente ‘Martín Caballero’, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc.

Justamente en esa zona, diría el documento, fue donde grabó varios videos amenazando al presidente Iván Duque y a algunas periodistas.