Las imágenes datan del pasado 13 de febrero, según la información de fuentes de inteligencia citadas por el programa ‘La Noche’.

Jesús Santrich‘ pronunció la frase en latín y luego lanzó un insulto contra el presidente Iván Duque:

“‘Memento mori’, Duque.  A todo Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre”.

El primer fragmento de la frase traduce precisamente “recuerda que morirás”, mientras que los nombres que pronuncia el hoy cabecilla de las disidencias de las Farc son los de Procusto y Teseo.

Se trata de dos personajes de la mitología griega retratados en una pintura, en la que el segundo asesina al primero, configurando así una amenaza directa, interpretó Jairo Libreros, analista de ese programa.

El desertor de la paz, que reapareció sin bigote, culmina la grabación sonriendo irónicamente y haciendo dos gestos con sus manos, primero el pulgar arriba y luego el símbolo de la paz con sus dedos índice y corazón.

Además, cierra con las palabras: “Nos vemos”, aparentemente en medio de la selva de Venezuela, donde hace poco se vio un video en el que militares de ese país dejan circular con tranquilidad a un hombre que dice ser guerrillero.

Este es el video:

El general retirado de la Policía Juan Carlos Buitrago le dijo al espacio, que dirige la periodista Claudia Gurisatti, que el Estado debía tomar con seriedad esta video que se configura como “una amenaza directa al primer mandatario de los colombianos”.

Además, que debe modificar las rutinas del presidente y reforzar los esquemas de protección, pues “es un desafío importante en tema de seguridad nacional”.

Entre tanto, ‘La Noche’ aseguró que el jefe de Estado le contestó que “no teme a amenazas de delincuentes”.

Iván Duque añadió en respuesta al video del grupo que llama ‘Narcotalia’, según el programa: “Estoy aferrado a la fe y a la lucha contra estos delincuentes”.