El presidente Iván Duque atraviesa en este 2021 su tercer año de mandato,  en el que se debatirá la cuestionada reforma tributaria, una decisión por la que hasta el mismo exsenador Álvaro Uribe se manifestó con una sutil pulla al mandatario colombiano.

Varias serían las personas que deberán empezar a declarar renta, aunque esta reforma afectaría el bolsillo de todos con algunos alimentos que subirían de precio.

Sin embargo, una investigación hecha por W Radio cuestiona el gasto del Gobierno en 14 consejerías que cuentan con varios funcionarios de los cuales no se conocen sus logros.

La periodista Paola Herrera logró recopilar documentos que aseguran que estas entidades, adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia, le cuestan al país 232 mil millones de pesos al año y las funciones de algunas de ellas  son muy parecidas.

Según dieron a conocer, un consejero recibe un salario de 11 millones de pesos y a eso se le pueden sumar algunas comisiones como: 780 mil pesos diarios para los viajes que son dentro del país, sin contar el tiquete; y 500 a 640 dólares para los traslados internacionales, es decir, unos 2.270.291 pesos colombianos, más de dos salarios mínimos.

Algunas de estas consejerías hacen parte de la administración de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, mientras que otras pertenecen al despacho del jefe de gabinete y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Las 14 consejerías y los problemas que encontraron en La W

Consejería Director (a) Problema que encontraron
Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer  Gheidy Marisela Gallo Santos No estarían cumpliendo con su labor porque, entre muchas otros cuestionamientos respecto a las políticas pública para garantizar los derechos de las mujeres, el Gobierno no tiene actualmente un cuota del 30 % de mujeres en cada ministerio.
Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad Jairo Raúl Clopatofsky Hace dos años  no se conoce un informe de su gestión con el impulso a proyectos de ley que ayuden a esta población.
Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven Juan Sebastián Arango Cárdenas Su función es promover políticas públicas para los jóvenes, lo mismo que hacen algunos programas del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia  y el ICBF.
Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos No tiene. Tiene funciones muy parecidas a las del Ministerio del Interior: seguimiento a la agenda legislativa en el Congreso y asesorar al presidente en sus relaciones con los partidos políticos.
Consejería Presidencial para las Comunicaciones Hassan Amin Abdul Nassar Pérez Se complementa con la siguiente.
Consejería Presidencial para la Información y Prensa Carlos Alberto Cortes Esta y la anterior son las encargadas de diseñar la estrategia de comunicación del gobierno, como el programa prevención y acción.
 Consejería Presidencial para las Regiones Ana María Palau Alvargonzalez Debe estar pendiente de las regiones y las políticas públicas que allí se hacen, funciones que también hacen el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación.
 Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia Carolina Salgado Lozano Sus funciones se correlacionan con las de la consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, además de la función del ICBF.
Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital Cristhian Camilo Londoño Merchán Para los asuntos económicos  hay oficinas de igual nombre en ministerios de Hacienda, Comercio y Planeación Nacional. Para la Transformación Digital hay un viceministro del Ministerio de las TIC.
Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública – Privada Clara Elena Parra Beltrán “Hace lo mismo que el viceministerio de Desarrollo Empresarial”, dice el informe de La W.
Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio José Archila
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez
Consejería presidencial para la Gestión y Cumplimiento Alejandra Carolina Botero Barco La W se cuestiona si es necesario tener todo un gabinete para coordinar y articular a todos los ministerios, algo que podría hacer el jefe.

Este fue el informe hecho por La W sobre las 14 consejerías de Colombia que le cuestan una millonada al país: