Ayer se conoció que el mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la presentará en las próximas semanas y, en buena parte, por eso decidió quedarse en el cargo y no irse al Banco de la República.

Entre los posibles cambios de la reforma se daría gravar con IVA del 19 % toda la canasta familiar, que incluye productos de consumo diario como el pollo, el arroz y los huevos, entre otros. Desde varios sectores ya se critica este proyecto que presentará el gobierno de Iván Duque.

(Información actualizada: Reforma Tributaria 2021: lista de productos que gravarían con IVA del 19 %)

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se refirió a estos posibles cambios.

“Yo no me imagino el arroz, el pollo, el huevo, el cerdo, el tomate, la lechuga que todo pasara al 19 %”, señaló Bedoya, citado por Caracol Radio. Según él, esta reforma sería un golpe para el bolsillo y para los consumidores en el país.

Otra voz autorizada sobre el tema es el excodirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano, que aseguró que este es el momento para que Colombia tenga un IVA universal.

(Vea también:¿Cuánto gana de salario? Vea si sería uno de los ‘castigados’ con nueva reforma tributaria)

“Colombia tributa muy poco, siempre se ha tratado de hacer de forma estructural, pero en el Congreso se destroza. Estoy convencido que sin universalizar el IVA es imposible enfrentar las dificultades fiscales de la Nación”, sostuvo el economista, en esa misma emisora.

Reforma tributaria 2021: leche y otros alimentos se gravarían

Este lunes se conoció que el plan del Gobierno es presentar la reforma este mismo semestre y, en efecto, uno de los principales cambios estaría centrado en el impopular IVA.

“Se están estudiando medidas muy fuertes como gravar toda la canasta familiar con IVA, toda con el 19 % del IVA: los huevos, la leche, y tantos alimentos que por ahora están exentos. Se está trabajando en un borrador y esto va a dejar a muchos molestos”, señaló sobre el tema la periodista de Caracol Radio Darcy Quinn.

Sumado a esto, el presidente Iván Duque confirmó que el proyecto se presentará en su Gobierno, pero será a mediano y largo plazo.