Este domingo, Álvaro Uribe Vélez hizo su primer pronunciamiento sobre lo que él espera que suceda en Colombia en este 2021.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el expresidente señaló que “para fortalecer la democracia”, el país deberá avalar una “reforma tributaria moderada”, una propuesta que viene impulsando desde finales del 2020, aunque el presidente Duque se negó a hacerla.

Según el líder político, el Estado deberá endeudarse mucho más para “poder ayudar a la reducción de la pobreza” y eso exige una “viabilidad nacional e internacional”, que solo se logra sacando adelante esta propuesta que ya ha tenido varias posiciones en contra y a favor en los últimos años, siendo impulsada principalmente por Carrasquilla, quien ya le puso fecha de aprobación.

Lo que sí deja claro Uribe Vélez es que deberá ser “moderada para no perder el grado de inversión y de confianza de inversión”, haciendo en Colombia “más estado social, pero menos burocrático”.

Estas son las declaraciones completas del expresidente en las que hizo mucho énfasis sobre esta controvertida decisión, que sí apoyan muchos expertos del país:

La reforma tributaria y el empleo

El exsenador antioqueño dio a conocer que “las empresas deberán conocer rápidamente cuáles son las reglas de juego” para el 2021, razón por lo que esta reforma deberá ser ejecutada con “rapidez”.

(Lea acá: los principales puntos que atacaría la reforma tributaria en Colombia)

En ese sentido, también habló sobre los contratos de aprendizaje, haciendo énfasis en que solo podrán ser aplicados para “colombianos, menores de 30 años, que nunca hayan tenido un contrato laboral formal con plazo máximo de dos años”.

Lo que deberá pasar con el Ingreso Solidario en 2021

Álvaro Uribe, quien hace unos días reconoció un bajón de su reputación, expresó que los subsidios, tan criticados por algunos de sus seguidores porque ayudan a los ‘vagos’, deberán seguir para el 2021, pues esta es una de las estrategias para mitigar la pobreza, que creció producto de la pandemia en 2020.

Según el expresidente, el país deberá endeudarse mucho más para poder ayudar a las personas, una decisión que no suena bien, aunque garantice la entrega de la cuota económica mensual que se creó por decisión del presidente Duque como ayuda a las personas que no tenían ingresos.

(Le puede interesar: Álvaro Uribe volvió a cuestionar el liderazgo de Duque, en entrevista para España)

La intención de mantener estas ayudas económicas es “eliminar la pobreza absoluta y acelerar la disminución de la pobreza relativa”, indicó el líder político.