Álvaro Uribe le concedió una entrevista al diario español El Mundo y en ella volvió a dejar claro que le inquieta el liderazgo que proyecta el presidente Iván Duque en temas tan sensibles para la sociedad colombiana como el asesinato de los líderes sociales.

El expresidente ya se había pronunciado en ese sentido durante un diálogo que sostuvo con un medio de comunicación del Cauca, y recalcó su pedido al actual Gobierno en la entrevista para España.

“El Gobierno tiene que mostrar un liderazgo más fuerte. Allá donde asesinen a un líder social, tendría que llegar de inmediato el ministro del Interior o Defensa, mostrar su rechazo, organizar con las Fuerzas Armadas la captura de los responsables y ofrecer la recompensa. El Gobierno tiene que ser más visible en eso, porque desafortunadamente de ese discurso se han apoderado en la oposición”, expresó el líder del Centro Democrático.

Otro tema en el que el exsenador manifestó que actuaría de forma diferente a Duque es el relacionado a la erradicación de cultivos ilícitos.

“¿Cómo se espera que no haya violencia en un país que todavía tiene alrededor de 200.000 hectáreas de coca? Con todo mi aprecio al presidente Duque, yo tengo claro lo que haría desde el Gobierno: primero habría acelerado la fumigación y estaría pagándoles a los campesinos para que protejan la selva”, añadió Uribe.

El expresidente también lamentó, como lo ha hecho en sus últimas apariciones públicas, que su reputación esté “muy deteriorada”, y reconoció que las medidas diplomáticas y las sanciones económicas contra la dictadura de Nicolás Maduro no han servido para nada.