A pesar de que la información no ha sido confirmada por el ministerio de Defensa, Noticias Caracol publicó detalles de un informe de inteligencia en el que se comprobaría que la muerte de ‘Santrich’ fue a manos del disidente ‘Gentil Duarte’ y no del ejército venezolano u otros actores armados. 

El informe difundido por ese noticiero señala que ‘Santrich’, junto a otros 5 disidentes de las Farc, fue emboscado por ‘Gentil Duarte’ en un campamento del estado Apure de Venezuela.

Allí, se habría dado el intercambio de disparos en el que la disidencia de ‘Gentil Duarte’ dio de baja a ‘Santrich’. Es decir, una facción de disidentes mató a la otra. 

El reporte se da mientras que en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro envía mensajes confusos sobre lo ocurrido. 

El régimen, que fue acusado de proteger a ‘Santrich’, difundió un video en el que rechaza a todos los grupos armados ilegales y asevera que estos serán reprimidos sin importar su filiación ideológica.

Esta fue la última aparición de ‘Santrich’, con amenazas a periodistas en Colombia

El exguerrillero, cuya muerte se habría presentado durante combates en Venezuela, según lo avisó Semana, había intimidado a Vicky Dávila y Claudia Gurisatti.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich’, se encontraba en el vecino país junto a ‘Iván Márquez’ y más disidentes de las antiguas Farc liderando un grupo denominado ‘Nueva Marquetalia’, en nombre del cual enviaba constantes mensajes sobre la lucha armada que decía defender.

Entre esas comunicaciones emitidas desde la clandestinidad, pues era requerido por la justicia colombiana, que aprobó su extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas, amedrentó a las 2 presentadoras.

Este es el informe publicado por Noticias Caracol: