El propio hermetismo del régimen de Nicolás Maduro impide saber si el video es reciente o no. Sin embargo, llama la atención que este video se publique mientras que en Colombia vuelan los rumores de la muerte del guerrillero ‘Jesús Santrich’. 

“No toleraremos grupos armados al margen de la ley en ningún espacio de la geografía nacional. ¡Venezuela se respeta! Liberen a los patriotas”, dijo Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, en el video difundido en Twitter.

Lee También

La última frase de Padrino hace referencia a la liberación de soldados venezolanos que habrían sido secuestrados por las disidencias de las Farc que están alojadas en ese país.

Diversas fuentes señalan al régimen de Maduro de proteger a las disidencias que encabezan ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, lo mismo que a importantes reductos del Eln.

El régimen sí les declaró la guerra a disidencias de alias ‘Gentil Duarte’, enemigo de ‘Márquez’ y ‘Santrich’. Por eso, resulta por lo menos curioso que en su mensaje Maduro pareciera reivindicar la muerte de ‘Santrich’, si era uno de sus protegidos, según informes de inteligencia reproducidos en Colombia. (Vea también“‘Márquez’ y ‘Santrich’, bienvenidos; Uribe, ve a chantajear a la madre de Tarzán”: Maduro).

Entre tanto, ni el Gobierno colombiano ni el régimen venezolano han confirmado la muerte de ‘Santrich’, cuyo deceso fue reportado por medios colombianos que citan informes confidenciales. 

El guerrillero, que abandonó su curul en el Congreso para retomar las armas junto a ‘Iván Márquez’, fue “abatido”, aunque no se sabe si a manos del ejército venezolano o de miembros de grupos ilegales, según Semana. 

Al desertor de la paz recientemente se le había aprobado la extradición hacia Estados Unidos por, presuntamente, enviar droga a ese país luego de la firma del acuerdo de la paz. 

En Venezuela se estaban registrando conflictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure.

Este es el video publicado por el régimen de Maduro: