Este martes se conocióJesús Santrich‘ fue asesinado en Venezuela. Inicialmente, algunos medios de comunicación señalaron que el exjefe guerrillero de las extintas Farc fue abatido durante un enfrentamiento a mano armada, aunque no se tenía precisión contra quién. Sin embargo, horas después se conocieron versiones que reseñaron que Seuxis Pausias Hernández Solarte murió junto a otros 5 disidentes de las Farc, a manos del también disidente ‘Gentil Duarte’ y sus secuaces.

Luego de que el país se enterara del fallecimiento de ‘Santrich’, en las redes sociales se recordó aquel día en el que el exguerrillero se burló de las víctimas del conflicto armado. (Vea también: ‘Jesús Santrich’: sus 4 alias, su hijo abogado y su puesto como personero)

Fue en octubre del 2012, en Oslo (Noruega), cuando minutos después de que se estableciera la mesa de negociación del proceso de paz les preguntaran a él y a alias ‘Iván Márquez’, para el canal de televisión español TVE, si estaban preparados para pedir perdón luego de las negociaciones con el Gobierno. ‘Santrich’ se sonrió y empezó a cantar con tono burlesco: “Quizás, quizás, quizás”. (Vea también: ¿Por qué ‘Jesús Santrich’ era ciego? Así se veían sus ojos cuando se quitaba las gafas)

Esa imagen indignó profundamente a los colombianos y es uno de los peores recuerdos que se tiene de ‘Santrich’, que en su última aparición pública con vida intimidó a las periodistas colombianas Vicky Dávila y Claudia Gurissati.

Casi siete años después de aquel episodio, en 2019, cuando tenía una curul en el Congreso, ‘Santrich’ pidió perdón públicamente por esa burla a las víctimas y se mostró arrepentido por lo que hizo. “A las víctimas que se sintieron y que efectivamente fueron agraviadas y a todas a las víctimas en general, hoy les digo perdón, perdón, mil veces perdón. Ofendí sin que fuese mi voluntad, no sólo a las víctimas sino también a muchos de los millones de colombianos que creen en La Paz y en la reconciliación”, manifestó en una sesión del Congreso en junio de ese año.

Ese mismo día, ‘Santrich’ dijo estar comprometido con el acuerdo de paz y con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, al que, afirmó, comparecerá. Eso terminó siendo una total mentira, teniendo en cuenta que poco después abandonó su curul en el Congreso para retomar las armas junto a ‘Iván Márquez’.

Al desertor de la paz recientemente se le había aprobado la extradición hacia Estados Unidos, por presuntamente enviar droga a ese país, luego de la firma del acuerdo de la paz.

‘Jesús Santrich’ y su “quizás, quizás, quizás”

A continuación, el video del recordado “quizás, quizás, quizás” que protagonizó ‘Santrich’: