Poco después de las 11:00 a.m. de este martes, se conoció a través de la revista Semana que ‘Jesús Santrich‘ fue asesinado en Venezuela. Inicialmente, ese y varios medios de comunicación más señalaron que el exjefe guerrillero de las extintas Farc fue abatido durante un enfrentamiento a mano armada, aunque no se tenía precisión contra quién. Sin embargo, horas después se filtraron versiones que reseñaron que Seuxis Pausias Hernández Solarte murió junto a otros 5 disidentes de las Farc, a manos del también disidente ‘Gentil Duarte’ y sus secuaces.

El Gobierno Nacional no ha logrado establecer completamente si ‘Santrich’ fue dado de baja. Posiblemente, las inexistentes relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela han dificultado esa tarea que luego de varias horas no ha resuelto el ministerio de Defensa.

El ministro Diego Molano habló ante los medios de comunicación y señaló que el Gobierno tiene la misma información que se ha conocido a través de los medios de comunicación en las últimas horas.

“La información da cuenta de que en una confrontación entre bandas criminales en Venezuela falleció ‘Santrich’ y otro grupo de delincuentes. Esa información está en verificación, pero lo que está claro es que en Venezuela se estaba cuidando y protegiendo a estos grupos narcocriminales”, expresó el funcionario. (Vea también: ¿Por qué ‘Jesús Santrich’ era ciego? Así se veían sus ojos cuando se quitaba las gafas)

Al desertor del acuerdo de paz recientemente se le había aprobado la extradición hacia Estados Unidos, por presuntamente enviar droga a ese país, luego de la firma del acuerdo de la paz.

En su última aparición pública con vida, ‘Santrich’ intimidó a las periodistas colombianas Vicky Dávila y Claudia Gurissati.