Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 24, 2023 - 9:48 am
Visitar sitio

Cumplida la segunda visita de inspección técnica y logística por parte de una comisión de la Fifa y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Cartagena se ubica literalmente en la antesala de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2024, en condición de subsede.

Conforme a lo programado por el ente rector del fútbol mundial, se cumplió la segunda visita a la ciudad, tras su postulación formal para albergar el importante torneo en el que Colombia fungirá como sede.

(Vea también: Buena noticia en Santa Fe por caso Rubén Betancourt y los 100.000 dólares que le deben)

En esta oportunidad fueron conformados tres equipos dedicados a evaluar las condiciones de los escenarios deportivos propuestos para la realización de los partidos, la oferta hotelera y la capacidad logística de la ciudad.

El primer grupo inspeccionó la infraestructura del Estadio Jaime Morón como epicentro de la subsede, y de los posibles escenarios alternos del Colegio Jorge Washington, de Santa Rosa; la Cancha de la Nube y de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Manzanillo. El segundo grupo recorrió en detalles los gramados de los mencionados escenarios, en tanto que el tercero inspeccionó los hoteles que albergarían preferencialmente a deportistas, equipos directivos, técnicos, acompañantes y visitantes.

La directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) asumió como anfitriona durante todo el recorrido en representación de la Administración Distrital, al tiempo que miembros de sus equipos de deporte, infraestructura y comunicaciones acompañaron a los diferentes grupos de inspección.

En principio el equipo responsable del reconocimiento ratificó que los escenarios cuentan con buenas condiciones, posibles de mejorar con las recomendaciones que serán presentadas para el evento futbolístico. Hay  total disposición de la actual administración. “Estamos pendientes de revisar todo el plan, pero por lo que he oído hoy, se está trabajando muy bien y confiamos en que si se hacen todas las obras necesarias, para contar con un estadio de primer nivel, tendremos un escenario en óptimas condiciones para el campeonato. Puedo afirmar que Cartagena está muy bien posicionada para ser subsede del Mundial”, dijo Jaime Yarza González, líder de la comisión técnica de la FIFA.

Por su parte, la directora del IDER manifestó su complacencia por el desarrollo de la visita de inspección y la percepción inicial de quienes la realizaron, toda vez que afianza las expectativas de la ciudad de convertirse en subsede de la justa mundialista, con los beneficios generales que ello implica en materia deportiva, de proyección internacional como destino deportivo y por el dinamismo que el evento imprimirá a la economía local.

(Lea también: Por qué la Fifa está inspeccionando el estadio en el que juega la Selección Colombia)

Con relación a las necesidades que deben ser atendidas en el estadio Jaime Morón para albergar los encuentros del Mundial Femenino, la funcionaria indicó que desde 2021 el IDER viene implementando de manera sistemática un plan de mejoramiento de ese y otros escenarios, con grandes inversiones. Por razones jurídicas y de tiempo de los procesos de contratación, no será viable la ejecución de algunos trabajos en lo que resta del año, pero que el Instituto se ha preparado con responsabilidad y compromiso para que la ciudad pueda acometer las obras que sean requeridas en el “Nido Amarillo”.

“Con base en un mayor recaudo de recursos del distrito con destinación exclusiva para el deporte, dejaremos al final de la presente vigencia un estimado de $8.000 millones y una propuesta de plan de acción para su correspondiente inversión en el mejoramiento del Jaime Morón, siempre y cuando la próxima administración decida implementarlo y complementarlo”, precisó Londoño Moreno.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.