Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Oct 27, 2023 - 4:40 pm
Visitar sitio

El ministro de Defensa, Iván Velasquez, respondió en La W, aliado de Pulzo, por la polémica por cuenta de la propuesta para que las disidencias de las Farc, participen en la jornada electoral de este 29 de octubre en Popayán. Velásquez fue enfático en rechazar la posibilidad y agregó que el Gobierno tampoco la apoya, “me parece muy grave, la mesa de diálogo debe ocupar los espacios que corresponden”.

“Ellos están en una negociación, en una discusión sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con esa organización ilegal, pero se les está dando un papel que no corresponde, el Estado Mayor Central es una organización ilegal que está en búsqueda de una salida negociada, pero de allí a que autoridades los inviten como si fueran parte del Estado, es muy grave, yo exhortaría a los delegados del Gobierno en la mesa, para que examinen cómo ha sido este proceso, que asuman las competencias que les corresponda”.

(Vea también: Mindefensa se lava las manos por caso ‘Iván Márquez’: “No está protegido por el Gobierno”)

Además, el ministro expresó su inconformismo frente a la noticia “¿qué tiene que hacer el Estado Mayor Central como observador electoral?, son excesos inaceptables, aparecía en el dcumento que la mesa de diálogo se había reunido con el registrador, me parece muy grave que haya una conversación para definir condiciones de elecciones con el Estado Mayor Central. Hubo una falta de comunicación que pretendemos corregir, este es un error que no puede repetirse”.

El ministro Velásquez se refirió al cumplimiento del cese al fuego por parte del grupo armado al mando de ‘Iván Mordisco’, en algunas zonas del país.

(Vea también: Petro estaría alistando remezón ministerial: sacaría a pesos pesados y nombraría a Quintero)

“Estamos revisando todas las acciones en un seguimiento permanente al estado de esta situación de acciones, la fuerza pública ha respetado el cese al fuego (…) todos los hechos graves que impliquen afectación vamos a discutirlo y que se tomen las decisiones que correspondan”.

Sobre el ingreso de las Fuerzas a Militares a El Plateado, dijo Velásquez que el avance continúa por parte de la tropa.

(Lea también: Petro mira para otro lado por supuesta participación de disidencias en elecciones)

“Estamos a puertas del casco urbano, no se había entrado antes por la posibilidad de poner en riesgo a esa población, por eso pensamos que la operación se debía muy adecuadamente pero surgió el cese al fuego, eso significaba suspensión de operaciones y el Estado Mayor debe salir del casco urbano, está dispuesto el ingreso del Ejército, es la única autoridad del Estado para la jornada electoral”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.