Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 10, 2023 - 2:46 pm
Visitar sitio

En algunos gremios no cayó bien el anuncio del gobierno de prorrogar el descuento del 50% para el Soat en el 2024 para motocicletas y buses de servicio público. Analistas y expertos en el tema advirtieron que no es una buena señal teniendo en cuenta lo que ha pasado en el 2023 con una medida similar.

Wilmar Cifuentes, especialista en accidentes de tránsito, dijo a Caracol Radio que “esta política está fracasando, lo vendieron como si se redujera el costo y nunca les dijeron que era lo que iban a perder”.

(Vea también: Soat en Colombia: dolor de cabeza para conductores de motos y carros; podrían perder plata)

Y agregó que “lo que se perdió fue esa cobertura en la atención médica y esto es fundamental, todos conocemos que un accidente que tiene una persona en una motocicleta va a dejar una lesión y veníamos de una cobertura de $ 26 millones y ahora con esta medida es de $ 9 millones que no refleja la verdadera atención médica”.

Finalmente, señaló que “esto afecta el Adres si la persona no tiene EPS y pasa a su EPS que tenga que cubrirlo. Ya se hizo esta experiencia y no se logró la evasión del Soat y debiera volverse a recuperar lo que en su momento se le restó”

Pulzo complementa

Para tener un carro, es esencial considerar los costos asociados con la propiedad de un carro en Colombia. Un ejemplo es el Chevrolet Onix, que se vende por $ 77,4 millones en su versión básica. Financiado a siete años, implica un pago diario de $ 30.300 o  $ 42.000 a cinco años, sin incluir las tasas de interés que varían entre 19 % y 39 %.

Además del financiamiento, los propietarios deben tener en cuenta el Soat, cuyo costo depende del cilindraje y antigüedad del vehículo. Por ejemplo, para un carro nuevo de menos de 1.500 c.c., el Soat es de $ 412.000, mientras que para vehículos usados con más de nueve años, oscila entre $ 546.200 y $ 694.900.

El impuesto vehicular anual se calcula según el avalúo del automotor. Para un Chevrolet Onix, con un valor de $77,4 millones, el impuesto sería de $1,9 millones a una tasa del 2,5 %. Además, se recomienda tener un seguro adicional para posibles percances, con servicios como grúa, carro taller y conductor elegido.

En el largo plazo, después de cinco años, se debe contemplar la tecnomecánica anual, que ahora tiene un costo de $297.427 según la ley 2283. Considerar todos estos factores es esencial para una gestión financiera adecuada al poseer un vehículo en Colombia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.