Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 3, 2023 - 2:55 pm
Visitar sitio

Los colombianos se mantienen a la expectativa frente a los últimos anuncios de la mesa de concertación integrada por agremiaciones empresariales y centrales obreras, encargadas de definir el incremento del salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2024.

El pasado 28 de noviembre se instaló esta mesa tripartita que tendrá la responsabilidad de adelantar el que es considerado uno de los acuerdos más importantes en el país, el ajuste que tendrá el salario para el próximo año.

(Vea también: Salario mínimo de Colombia vs. Costa Rica: en ese país es de más de $ 2,4 millones)

Como es costumbre en este debate, se tomarán como punto de partida los datos de inflación y productividad, los cuales tienen la función de demarcar el camino para tomar una decisión antes del 15 de diciembre.

Agenda para definir el ajuste al salario mínimo

Al concluir la instalación de la mesa de concertación, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Martínez, anunció la agenda de trabajo que llevarán a cabo las partes para cumplir con el calendario para definir el ajuste.

“Hemos tenido una agenda de trabajo muy importante y en primera instancia reactivamos la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad que habíamos creado el año anterior y sobre ella acordamos hacer análisis y reflexiones en cuanto a la situación económica que está viviendo el país”, explicó la jefe de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Martínez al finalizar el primer encuentro.

Fechas claves:

  • 4 de diciembre, se reunirá nuevamente la mesa para trabajar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del Dane y el contexto macroeconómico en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  • El 11 de diciembre, se analizará la inflación y el PIB a cargo del Dane y la proyección de la inflación por parte del Banco de la República.
  • El 12 de diciembre presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para 2024.
  • 13 y 14 de diciembre serán las jornadas de concertación.

Últimos anuncios sobre la concertación

En la tarde del viernes 1 de diciembre, la jefe de la cartera de Trabajo y la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, revelaron la cifra de productividad laboral.

(Vea también: ¿Salario mínimo desinflaría a trabajadores?: centrales obreras dicen si llegaría al 10 %)

Según el centro estadístico, la productividad laboral para este año fue de 0.76 %, hasta la fecha, y la productividad laboral por trabajador ocupado se ubicó en -0.7 %, por lo que la directora del Dane confirmó que será la mesa la encargada de escoger con qué cifra trabajará.

“El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los y los colombianos en el 2024″, explicó la ministra.

Lee También

¿Cómo afectaría al ajuste del salario mínimo?

Este dato, que es uno de los dos datos más importantes para la concertación, se debería sumar al dato de inflación para determinar el ajuste para el 2024, por lo que no resulta alentador para los trabajadores que su cifra sea negativa, por lo que solo se tomaría en cuenta el IPC.

En este sentido, si solo se presentara los datos de inflación, el incremento tan solo sería del 10 %, que es la cifra de la inflación, lo que dejaría el salario mínimo en $ 1.276.000, sin contar con el subsidio de transporte.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.