Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 25, 2023 - 4:15 pm
Visitar sitio

El territorio colombiano cuenta con joyas naturales que brindan experiencias ecoturísticas inolvidables, por lo que es visitado diariamente por múltiples turistas nacionales y extranjeros que se dirigen a los destinos más emblemáticos, y es que, aunque muchos de ellos buscan relajarse en las mejores playas del país, otros prefieren vivir una aventura en un ecosistema diferente y único en Colombia: el Desierto de la Tatacoa.

Esta joya paradisíaca es un bosque seco tropical ubicado en el departamento del Huila, a 270 kilómetros del suroccidente de Bogotá. A su vez, es un lugar visitado a diario por cientos de turistas que se maravillan con la biodiversidad única de la zona y los fenómenos astronómicos que se pueden apreciar allí, como el reciente eclipse solar anular, por lo que resulta ser una visita obligada de esta zona del país.

(Lea también: Dónde queda la cascada más alta de Colombia: cómo visitarla y cuánto cuesta llegar)

Por ese motivo, si es el tipo de turista que disfruta de la naturaleza y las aventuras de turismo natural, aquí le contamos cuánto es el promedio de dinero que se gastaría para visitar este destino y todo lo que debe saber antes de planear su viaje. Además, cuánto cuesta un tour por Europa en pesos colombianos; cronograma completo.

¿Qué tipo de experiencia ofrece el Desierto de la Tatacoa?

Este icónico destino ofrece múltiples actividades para los turistas, como una observación astronómica, caminatas para contemplar diversos fósiles, como el del fósil de tortuga más antiguo de Sudamérica que fue recientemente encontrado, la observación formaciones naturales fantásticas, paseos en cuatrimotos, gastronomía local y hasta una piscina de agua mineral. Por otro lado, dan las 5 playas poco visitadas para las vacaciones de diciembre.

¿Cuánto se gasta en un viaje al Desierto de la Tatacoa?

A continuación, le contamos cuál es el presupuesto estimado por persona para cada aspecto de la experiencia:

  • Transporte:

Si va a emprender camino hacia este paisaje desértico espectacular, tiene diferentes opciones de viaje. Lo puede hacer en avión, por la ruta Bogotá – Neiva, tiquetes que se encuentran, según el promedio de la aplicación ‘Google Vuelos’, alrededor de los $ 300.000 COP por el trayecto ida y vuelta, dependiendo de la temporada en la que viaje a este bosque seco tropical; no obstante, si busca tiquetes baratos, aquí le recomendamos las mejores aplicaciones para que viaje a un mejor precio. Adicionalmente, Punta Cana todo incluido desde Bogotá, precios y consejos para hacer su sueño realidad.

Si prefiere llegar en bus intermunicipal, debe tomar uno con la ruta Bogotá – Neiva, con un precio aproximado de $ 60.000 COP y, desde allí, tomar uno hasta Villavieja por $15.000 COP en promedio. Una vez en Villavieja podrá tomar un mototaxi hasta el desierto, que puede costar alrededor de $20.000 COP.

(Vea también: Cuánto vale ir a San Andrés desde Bogotá con pasajes, tarjeta de turismo, hotel y más)

Sin embargo, si se moviliza en su vehículo particular, deberá tomar por el suroccidente de la capital, la vía Bogotá – La Mesa – El Espinal – Aipe, donde podrá desviarse para abordar el ferry que atraviesa el río Magdalena, el costo para transportar un carro por este medio es de $ 20.000 COP, y para motos $ 10.000 COP, lo que hará que llegue más rápido a Villavieja. Tenga en cuenta que esta opción opera hasta las 6:00 p. m. Adicionalmente, aerolíneas en Colombia ofrecen tiquetes barato por Black Friday.

No obstante, si no quiere tomar el ferry, deberá seguir por la vía del Espinal – Natagaima hasta llegar a Villavieja, y dirigirse desde allí hasta el desierto. Esta opción añadirá una hora de viaje a su trayecto. A su vez, el costo aproximado de peajes ida y vuelta es de $ 97.000 COP.

  • Hospedaje:

Aunque este destino se encuentra entre los mejores destinos y más económicos a nivel nacional, el costo de la estadía puede variar dependiendo la zona en la que se quiera alojar y las comodidades del lugar, ya que existen opciones en Villavieja, o en el desierto.

A su vez, se pueden encontrar alojamientos de todo tipo, desde hostales y renta de apartamentos en Airbnb, hasta hoteles y glampings de lujo, todo adaptado a su presupuesto; sin embargo, en promedio, se pueden encontrar alojamientos desde los $ 70.000 COP por noche y persona.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.