Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 29, 2023 - 8:21 pm
Visitar sitio

En los próximos días miles de trabajadores recibirán el pago de la prima de navidad, una de las prestaciones más esperadas del año por la temporada navideña, si bien puede ser utilizada para cubrir gastos extra causados por la temporada, analistas financieros recomiendan invertirla, para generar ganancias a corto, mediano o largo plazo.

Estos son algunos métodos de inversión recomendados por distintos expertos y entidades financieras, que puede aplicar con la prima que recibirá en los próximos días.

  • CDT

De acuerdo con la ‘Guía: el ahorro como fundamento de la educación y la libertad financiera’ de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, una buena manera de invertir el dinero de la prima es metiéndolo a un CDT, este puede abrirse con diferentes montos estipulados por las entidades financieras, y en algunos casos este monto puede llegar a ser muy bajo.

(Vea también: Lanzan 4 advertencias con cajeros automáticos de Bancolombia, previo a retiros de la prima)

Este método de inversión, que cuenta con un riesgo muy bajo, le generará ganancias dependiendo del tiempo (30, 60, 90, 180 o 360 días), el valor ahorrado, la tasa de interés fijada y las condiciones del mercado en el momento que decida abrirlo. Puede hacer una simulación de cuánto sería el rendimiento, utilizando los simuladores habilitados por las entidades financieras.

  • CDAT

Los certificados de depósito de ahorro a término, CDAT, también es una herramienta financiera diseñada para una inversión segura, muy similar a un CDT, sin embargo, la diferencia principal se encuentra en el tiempo de inversión, pues mientras en un CDT no puede ser menor a 30 días, un CDAT puede abrirse por periodos muy cortos, de 2 a 29 días.

De acuerdo con el portal Tyba, parte del grupo Credicorp, los CDAT ofrecen una deducción fiscal que conlleva una reducción en la carga tributaria del inversionista, además de que generalmente. Estos pueden tener tasas de interés superiores a los de los CDT, este es un punto clave que se debe revisar al momento de elegir una entidad para realizar la inversión.

  • Inversión en finca raíz

Si bien esta opción parece más un gasto que una inversión, en realidad es una a largo plazo que puede generar rendimientos muy altos, pues generalmente los bienes se valorizan rápidamente, o pueden arrendarse, generando ingresos mensuales.

(Lea también: Cuánto les tiene que llegar de prima a empleadas domésticas en Colombia; son 2 pagos)

De acuerdo con el portal inmobiliario LaHaus, existen diferentes opciones para invertir en bienes raíces, una de ellas es comprar vivienda sobre planos, aunque parezca algo muy difícil de lograr, las personas pueden apoyarse en los distintos subsidios de vivienda otorgados por el gobierno.

  • Compra de acciones

La compra de acciones no suele ser una manera de inversión muy famosa en el país, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, invertir en acciones es muy sencillo y existen diversas alternativas que no exigen altos presupuestos ni ser experto en inversiones.

La BVC presenta en su página web diferentes ofertas, algunas que no requieren un monto mínimo de inversión, otras con un mínimo de inversión de entre $ 200.000 y $ 1’000.000 de pesos.

  • Fondo de Inversión Colectiva

La Asociación de Fiduciarias de Colombia explica que un fondo inversión colectiva, FIC, es una alternativa que permite diversificar los recursos. Es un método en el que el inversor decide el monto y el tiempo de la inversión, además del nivel de riesgo de la inversión.

Igualmente, la Asociación asegura que este tipo de inversión es muy sólida, pues son administrados por sociedades fiduciarias sólidas, que se encuentra vigiladas por la Superintendencia financiera.

Lee También

Este reúne los aportes de distintas personas que son invertidos en un portafolio de activos, según Davivienda estos pueden ser fondos bursátiles, fondos inmobiliarios o fondos de capital privado.

  • Modelo 50- 30 – 20

Si no desea invertir este dinero, pues necesita cubrir gastos, puede ahorrar una parte de esta, según el Fondo Nacional del Ahorro, un método que puede utilizar es el modelo 50/30/20, en el que deberá elaborar un presupuesto de lo que necesita o quiere gastar y lo que desea ahorrar.

De esta manera deberá destinar los gastos de la siguiente manera: el 50 % deberá destinarlo a las necesidades que necesite cubrir, el 30 % a lo que desee comprar y el 20 % del total del dinero deberá ahorrarlo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.