Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 5, 2023 - 9:20 am
Visitar sitio

Estudiar un posgrado en el exterior es el sueño de cientos de jóvenes en el país. Además de poder llevar sus carreras a otro nivel, gracias al intercambio cultural y las conexiones internacionales que se pueden generar, es una oportunidad para abrir más puertas en el mundo laboral y especializarse en el área que más les interesa trabajar.

(Lea también: Abrieron becas para hacer pregrados en Bogotá: requisitos y cómo inscribirse)

A pesar de ellos, muchos colombianos desisten de realizarlo por los altos precios de las matrículas en universidades internacionales. Para incentivar estos estudios, se crearon las Becas Crédito Colfuturo, un programa que anualmente apoya a 1.300 profesionales, según cifras de la entidad.

Programa Crédito Beca: ¿qué cubre?

El Programa Crédito Beca ofrece una financiación a posgrados presenciales y de tiempo completo en el exterior que duren entre 9 y 24 meses. Para ello, brindan créditos con tasas de interés especiales, por un valor máximo de 50.000 USD y con la posibilidad de convertir el 80% del costo en beca.

El estudiante puede elegir el programa y el país donde quiere estudiar. Hay una gran lista de universidades con el más alto nivel académico y se puede elegir entre una maestría y un doctorado en el área de su elección o una especialización, si es en el área de la salud.

De igual forma, el estudiante tiene total autonomía para distribuir el monto prestado. Esto quiere decir que puede utilizar el dinero para los gastos de la matrícula, los seguros, la instalación, los materiales y su sostenimiento.

Las tasas de interés del crédito son del 7 % mientras se estudia, del 9% durante el periodo de amortización y del 15 % durante el periodo de incumplimiento.

Fechas y requisitos para la convocatoria 2024 de becas de Colfuturo

La convocatoria del próximo año se abrirá el 9 de enero de 2024 y se aceptarán solicitudes hasta el 29 de febrero hasta las 11:59 pm. Los resultados serán publicados hasta el 16 de mayo.

Para participar, solo deberá cumplir con 5 requisitos:

  1. Ser colombiano
  2. Tener un título de pregrado
  3. Presentar el programa de posgrado que quiere realizar. Para ello, debe presentar una serie de documentos para certificarlo. En el siguiente enlace está la lista completa: colfuturo.com
  4. Escribir un ensayo de máximo 7.000 caracteres en el que se desarrolle y justifique preguntas como: ¿Por qué quieres estudiar el posgrado que has escogido? Y ¿por qué eres el candidato ideal para ese programa? Conozca aquí las recomendaciones para este texto.
  5. Certificar el dominio de un segundo idioma

Si cumple con los requisitos y está interesado en postularse, solo deberá diligenciar el formulario que estará disponible en enero en la página de Colfuturo. Adicionalmente, tendrá que efectuar el pago de la inscripción que tiene un costo de 50.000 pesos.

¿Cómo acceder a la beca?

El principal compromiso que debe cumplir el estudiante para acceder a la beca es regresar y permanecer por mínimo 3 años en Colombia. El porcentaje de beca que puede alcanzar, dependerá de los requisitos que cumpla:

  • Si se gradúa de una maestría o un doctorado en cualquier área, accede a una beca del 40%
  • Si se gradúa de un MBA o de un programa de Administración o de Derecho, accede a una beca del 30%

Puede aumentar un 20% la beca si se vincula laboralmente, de tiempo completo, como funcionario, docente o investigador (10% el primer año, 5% en el segundo y 5% en el tercero) y otro 20% si trabaja en Colombia, pero fuera Bogotá y de su área metropolitana (10 % en el primer año, 5% en el segundo año y 5% en el tercero).

Finalmente, vale mencionar que Colfuturo tiene convenios con algunas universidades con las que se puede tramitar una beca del 100 %. Para el 2024, aplicarán 21 programas de posgrado en Australia, Nueva Zelanda, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos. En este enlace podrá ver revisar el detalle de cada uno de los programas.

Pulzo complementa

Por otro lado, también se conoció que el Icetex lanzó becas para estudiar posgrados, maestrías y doctorados en China.

Debe tener en cuenta algunos de los requisitos para acceder a la beca como ser mayor de 20 años y menor de 40 años. Tener el promedio de notas en la maestría entre 3,7 y 5,0, entre otros.

La entidad de créditos educativos también informó que las convocatorias estarán abiertas durante todo el mes de diciembre de 2023 y finalizarán hasta finales de enero del próximo año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.