Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 10, 2023 - 6:08 am
Visitar sitio

En Colombia todos los trabajadores, dependientes o independientes, pueden cotizar para acceder a una pensión de vejez, de acuerdo con la ley 100 de 1993, encargada de regular el sistema de seguridad social integral de los trabajadores, incluido todo el tema de las pensiones. Según Colpensiones, en Colombia existen distintos tipos de pensión, como la pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia, pensión familiar y pensión de vejez.

Esta cotización busca que las personas cuenten con ingresos que garanticen una vejez digna y condiciones económicas estables. Según el artículo 34, el monto que recibirán la persona no podrá ser superior al 85% del ingreso base de liquidación, ni inferior al salario mínimo legal mensual vigente. Colpensiones, que anunció cambio para diciembre, cuenta con una herramienta con la que podrá calcular el promedio de lo que recibirá luego de su jubilación.

(Vea también: Colpensiones puso el ojo en miles que se volaron reja de pensión en Colombia; revelador)

Requisitos para acceder a la pensión

De acuerdo con la página de Colpensiones, para acceder a una pensión de vejez, los trabajadores que se encuentren en un fondo de pensiones públicas, deben cumplir distintos requisitos, que incluyen:

  • Edad: 62 años para hombres y 57 años para mujeres.
  • 1.300 semanas cotizadas. Esto cambiará a partir del 1 de enero de 2026, cuando las mujeres podrán cotizar 1.000 semanas, de acuerdo con un fallo de la Corte Constitucional, de junio de 2023.

Es común que se presenten casos en los que las personas cumplen con las semanas cotizadas, pero no con la edad, y viceversa, cumplen con la edad, pero no con las semanas cotizadas, en estos casos lo más recomendable es que las personas consulten con el fondo de pensiones qué se debe hacer en estos casos.

Cuántos años son 1.300 semanas

De acuerdo con el artículo 33 de la ley 100 de 1993, “para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se hará sobre el número de días cotizados en cada periodo”.

Según información del portal Ámbito Jurídico, de la editorial Legis, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que la manera de contabilizar el tiempo para la cotización de la pensión es la siguiente: una semana equivale siete días, un mes siempre se considera de 30 días y por consiguiente un año corresponde a 52 semanas.

Así que, para hacer el cálculo se debe dividir 30 entre 7, lo que equivale a 4.29 semanas cotizadas por cada mes de aporte. Ahora para saber cuántas semanas se cotizan al año solo habrá que multiplicar este valor por 12, esto dará como resultado 51.48 semanas.

(Lea también: Paso a paso para solicitar el dinero ahorrado durante su vida si no logra pensionarse)

Para conocer cuántos años se debe trabajar, se debe dividir el número de semanas totales, es decir, 1.300 en 51.48, semanas que tiene un año.

Así que haciendo cuentas para completar las 1.300 semanas necesarias para acceder a la pensión de vejez tendrán que trabajar durante aproximadamente 25 años. Sin embargo, de acuerdo con la página de Colpensiones, este requisito se cumple con cerca de 26 años de trabajo.

Pulzo complementa

La reforma pensional en Colombia no cambiará las condiciones para obtener la pensión, manteniendo la edad requerida. Colpensiones, operando bajo el régimen de prima media, motiva a las personas a cotizar más de las 1.300 semanas mínimas para aumentar el monto de su pensión. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.300, la pensión aumenta un 1.5 %. Generalmente, aquellos que trabajan desde temprana edad superan las 1.300 semanas en unos 25 años, aunque muchos exceden las semanas requeridas debido a la diferencia en la edad de pensión (57 años para mujeres y 62 para hombres).

La posible reforma destaca a Colpensiones, siendo una opción para aquellos en fondos privados. Se plantea que colombianos ganando hasta tres salarios mínimos coticen en el fondo público. Es común que personas cambien de fondo 10 años antes de la edad de pensión, con potenciales beneficios en la mesada.

Para calcular la pensión en Colpensiones, se considera el Ingreso Base de Liquidación (IBL), siendo el promedio de salarios cotizados en los 10 años previos al reconocimiento de la pensión. A las 1.300 semanas, la pensión es el 65% del IBL, llegando al 80% a las 1.800 semanas con límites de 1.01 veces el salario mínimo. La entidad proporciona un mecanismo en línea para calcular la pensión.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.