Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 4, 2023 - 10:13 am
Visitar sitio

Uno de los días más esperados de la época de Navidad, es el Día de Velitas, una festividad tradicional donde las familias se reúnen y encienden varios cirios para pedir por sus allegados y hacer peticiones para el año nuevo.

De acuerdo con la tradición católica, este día tiene origen desde 1854 con la intención de conmemorar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que fue proclamado por el Papa Pío IX en la carta apostólica llamada Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre. Además, conozca cuáles son los únicos animales que deben estar en el pesebre, según la Biblia.

(Lea también: Estos son los países que no celebran Navidad ni fin de año, pero que la pasan muy bueno)

Durante esa ceremonia, miles de peregrinos se concentraron en la plaza de Roma a participar en la vigilia, con velas y candelabros, como una forma de respeto y devoción al anuncio hecho por el Arcángel Gabriel a María como la madre de Jesús (Lucas 1 del versículo 26 al 31.).

Desde entonces, esta costumbre pasó a ser una herencia en nuestro país y actualmente hace parte de nuestra cultura, a tal punto que este día se consideró como festivo en Colombia. Otros países que celebran Velitas son: Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina.

¿Cuándo es el día de Velitas?

Ahora bien, la noche de Velitas en Colombia se celebra el 7 de diciembre, mientras que en otros países se realiza en la madrugada del 8 diciembre. Este día marca el inicio de la temporada de Navidad y de las novenas que se celebran del 16 al 24 de diciembre para conmemorar el nacimiento del niño Jesús

Como es tradición, este día las familias se reúnen para encender velas o faroles afuera de sus casas, compartir una cena navideña acompañada de buñuelos y natilla, y en otros lugares se reza el rosario para homenajear a la Virgen María, pilar fundamental de catolicismo. Por otro lado, este es el ‘tip’ práctico para arreglar las luces navideñas que ya no le prenden.

La costumbre durante esta fecha es prender una vela por cada deseo personal y dejar que la vela alumbre cerca de su casa hasta que se agote la esperma. Algunas familias incluyen oraciones, imágenes sagradas o utilizan velas con los mensajes de amor, prosperidad, abundancia, perdón, etc.

Vale mencionar que aunque esta festividad surgió de una celebración católica, ha sido adoptado por muchos hogares colombianos, independientemente de que no compartan este credo. Para muchos esta celebración es la fecha ideal para agradecer por los buenos momentos del año que termina, disfrutar en familia y darle la llegada oficialmente a la Navidad.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.