Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 10, 2023 - 9:45 am
Visitar sitio

Cinco sismos, uno de ellos de magnitud 5,8, afectaron entre la noche del sábado y la mañana de este domingo a la ciudad costera de Pisco, en la región de Ica en Perú, donde en 2007 se produjo el último gran terremoto que ha asolado el territorio, informaron fuentes oficiales. Las autoridades no han reportado hasta el momento lesionados o daños materiales en la zona.

El mayor movimiento telúrico se sintió a las 6:52 a. m. (11.52 GMT) de este domingo y alcanzó una magnitud de 5.8 con epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Pisco, a unos 230 kilómetros al sur de Lima (donde jugadores de Venezuela denunciaron agresiones de la Policía), según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

(Vea también: Fuerte temblor en México provocó susto, con alertas preventivas y personas en las calles)

El IGP informó que otros dos sismos, de magnitud 4,5 y 4,6, se produjeron en la misma zona a las 2:35 a. m. del domingo (7.35 GMT) y a las 22.38 del sábado (3.38 GMT del domingo), con epicentros a 89 y 83 kilómetros al suroeste de Pisco, y una profundidad de 28 y 21 kilómetros, respectivamente.

Posteriormente, el Instituto Geofísico reportó que a las 7.14 horas (12.14 GMT) se sintió otro temblor de tierra, de magnitud 4, con epicentro a 87 kilómetros al suroeste de Pisco y una profundidad 12 kilómetros.

Perú, donde un hombre se desplomó mientras bailaba, está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial. El último terremoto devastador en el país se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa ciudad costera y toda la región de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Pulzo complementa

Hombres armados perpetraron un violento ataque en la mina Poderosa, ubicada en la región La Libertad, norte de Perú, resultando en la muerte de nueve personas, incluyendo siete vigilantes y dos obreros, y dejando a otras 15 heridas. Las autoridades vinculan el atentado a delincuentes relacionados con la minería ilegal, quienes exigen un nuevo esquema de reparto de material a la empresa.

El grupo armado ingresó de manera violenta a la mina, enfrentándose al personal de seguridad y tomando a cuatro personas como rehenes. La incursión, supuestamente orquestada por delincuentes ligados a la minería ilegal, busca modificar el esquema de distribución de material de la empresa Poderosa, según informa El Comercio.

Tras el ataque con explosivos, las autoridades policiales recuperaron el control de la mina de oro, ubicada en la provincia de Pataz. Se decomisaron armas y se detuvo a siete sospechosos vinculados al mortal incidente. La prefecta regional responsabilizó a sicarios contratados por defensores de la minería ilegal, en represalia por los operativos policiales contra esta actividad ilícita.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.