Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Nov 23, 2023 - 4:30 pm
Visitar sitio

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO, entre enero y octubre más de cuatro millones de colombianos salieron del país, siendo Estados Unidos uno de los destinos favoritos, por razones como oportunidades de estudio, trabajo, tratamientos médicos, además de gran oferta de lugares turísticos.

Todas las personas de nacionalidad colombiana que deseen ingresar a este país deberán solicitar un visado, que varía dependiendo de la actividad que quiera realizar en este país. Si bien las categorías de cada una de las visas se encuentran bien definidas, muchas personas deciden realizar actividades que no corresponden con el tipo de visa que tienen, como trabajar teniendo visa de turista.

(Lea también: Colombianos que buscan trabajo en Suiza requieren trámite especial; empresas pagan bien)

Le contamos cuáles son las consecuencias legales a las que se enfrenta una persona que haya entrado al país con visa de turista y sea sorprendida por las autoridades trabajando sin un permiso o visado formal.

Visa de turista o visitante para Estados Unidos

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados, de Estados Unidos, hay diferentes tipos de visas, todas con propósitos diferentes. Por ejemplo, las visas de no inmigrantes están destinadas para personas que deseen viajar a este país de forma temporal por razones de turismo, negocios, o tratamiento médico y se encuentran en la categoría B.

Esta visa puede ser categoría B1 o B2, la primera deben solicitarla todas las personas que deseen entrar a Estados Unidos por razones de negocios, es decir, asistir a reuniones o encuentros profesionales, o categoría B2 cuando el viaje es por vacaciones, visitas familiares o tratamientos médicos, o una combinación de varios de estos puntos.

Las personas que soliciten esta visa podrán permanecer durante un periodo de hasta seis meses de manera continua sin ningún problema, sin embargo, en caso de que una persona sea sorprendida viviendo en este país con visa de turista, o después del tiempo estipulado, tendrá que enfrentar sanciones graves.

Igualmente, aunque la visa B1 sea válida para entrar al país por motivos de negocios, esta no es un documento válido para poder trabajar legalmente, en caso de que un turista sea sorprendido trabajando sin contar con una visa adecuada, también se enfrentará a múltiples sanciones.

Sanciones por trabajar con visa de turista en EE.UU.

De acuerdo con el portal Lluis Law, un bufete de abogados con sede en Los Ángeles y especializados en la defensa de migrantes y trabajadores en Estados Unidos, las personas que lleguen a Estados Unidos con visas de turista B2 y sean sorprendidos por las autoridades realizando algún tipo de trabajo, sufrirán diferentes consecuencias, que también dependerán, de si está en el territorio de ese país con una visa vencida o si sobrepasó el tiempo de estadía determinado por el tipo de visa.

(Lea también: Piden ayuda para la joven colombiana que perdió a sus hijos cuando iban a cruzar a EE. UU.)

  • Cancelación inmediata de la visa americana.
  • No podrá volver a Estados Unidos por un periodo entre 3 y 10 años, dependiendo de la gravedad de la falta.
  • No tendrá la posibilidad de acceder a una visa americana, este es uno de los casos en los que puede ser vetado de entrar al país.
  • Deportación inmediata.

Visas de trabajo para Estados Unidos

Si una persona desea irse a Estados Unidos a trabajar manera legal, deberá solicitar alguna de estas visas:

  • Visas para trabajadores especializados (H-1B) exclusiva para trabajadores especializados, profesionales altamente calificados en campos como la ingeniería, tecnología y medicina.
  • Trabajadores Agrícolas Temporales (H-2A)
  • Trabajadores temporales no agrícola (H-2B)

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.