Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Nov 16, 2023 - 7:30 am
Visitar sitio

El programa Tránsito a Renta Ciudadana, del Departamento de Prosperidad Social (DPS) inició el pago del cuarto ciclo del año, con el que busca beneficiar a más de dos millones de familias, para el cual el Gobierno destinó más de 1 billón de pesos y anunció las fechas en las que se realizarán los pagos.

De acuerdo con información del DPS, con este programa el Gobierno busca garantizar un ingreso digno, de hasta $ 500.000 pesos mensuales, a las familias en condición de vulnerabilidad, pobreza moderada y pobreza extrema, garantizando la seguridad alimentaria y la atención a hogares con niños y adolescentes.

(Vea también: Renta ciudadana (subsidio de $ 500.000) no será igual en 2024: muchos tristes en Colombia)

Cómo se asignan los montos entregados

Para la asignación de los montos, el DPS tendrá en cuenta diferentes variables:

  • Clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
  • El número de niños y adolescentes en la familia.
  • La prioridad del municipio donde se registró la familia.
  • Características poblaciones, por ejemplo, que sean víctimas de desplazamiento.
  • Cumplimiento de responsabilidades en salud y educación.

Cómo retirar en cajero automático

Los beneficiarios del subsidio a Renta Ciudadana, pueden realizar el cobro del dinero de diferentes maneras, como pago en oficinas y corresponsables, abono en la cuenta del Banco Agrario o pago por giro electrónico y retiro a través de los cajeros automáticos de la Red Servibanca.

Si el beneficiario tiene cuenta de ahorros en la entidad, tiene dos opciones, la primera, realizar el retiro con la tarjeta débito en cualquier cajero automático del Banco Agrario o de la red Verde de los Cajeros Servibanca.

(Vea también: Se acaba Familias en Acción: nuevo subsidio y paso a Renta Ciudadana traería lío a muchos)

La segunda, si el beneficiario no cuenta con tarjeta débito, la asistente virtual del Banco Agrario, ‘Anita’, lo contactará a través de WhatsApp, con el número que registró en Prosperidad Social, donde le realizará preguntas de seguridad para validar su identidad, el saldo recibido, que puede calcular a través de la ‘Calculadora digital del programa’, y el valor que desea retirar. ‘Anita’ generará una contraseña para realizar el retiro en los cajeros automáticos. Tenga en cuenta que el valor máximo para retirar por transacción es de $ 600.000 en cajeros de la red verde y $ 2.000.000 en cajeros del banco, mientras que el valor mínimo es de $ 20.000.

Igualmente, si el beneficiario no tiene cuenta en el Banco Agrario, la entidad ha dispuesto otras formas de pago para que las personas no bancarizadas puedan recibir y cobrar el subsidio sin ningún inconveniente.

Costos de retiro

Según la información del Banco Agrario, las primeras dos transacciones para retirar el saldo entregado de Tránsito a Renta Ciudadana que se realicen en un mes serán gratuitas, esto en los cajeros automáticos de Servibanca que se encuentren ubicados al interior del Banco Agrario o que tengan el logo de la entidad.

Sin embargo, según información de las Tarifas y Productos del Banco Agrario, las personas que realicen más de dos retiros, de manera mensual, en cajeros automáticos del Banco Agrario ubicados en las oficinas de la entidad, deberán pagar por cada transacción adicional $ 605 pesos.

Lee También

Si la persona desea realizar el retiro del beneficio en cajeros automáticos de la Red Verde Servibanca con tarjeta de débito deberá pagar $ 2.550 a partir de la tercera transacción del mes, por eso es recomendable hacer el retiro, en una sola transacción, o máximo en dos.

Por otro lado, para todos los beneficiarios que tengan cuentas de ahorros podrán realizar el retiro sin tarjeta débito en cajeros de la Red Verde Servibanca sin costo, hasta el día que finalice el último ciclo de pago del programa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.