Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 4, 2023 - 2:36 pm
Visitar sitio

Jóvenes en Acción es un programa social del Gobierno Nacional que tiene como objetivo brindar respaldo financiero o subsidio a estudiantes que se encuentran cursando carreras técnicas y tecnológicas del Sena o profesionales de Educación Superior-IES- por medio de transferencias monetarias condicionadas (TMC).

Además de los incentivos económicos, el programa brinda diversos programas pedagógicos que ayudan a fortalecer las habilidades de los estudiantes para potenciar sus proyectos de vida.

(Vea también: Dicen si migrantes podrán acceder a Renta Ciudadana en 2024 con cambio grande que hicieron)

Durante el 2023, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha hecho entrega de esta ayuda monetaria a miles de jóvenes por medio de 5 ciclos: marzo, abril, junio, agosto y octubre. Para los estudiantes de IES el pago es de $ 400.000, mientras que para los de los programas del Sena es de $ 200.000.

Así las cosas, solo estaría pendiente el ciclo 6 que corresponde al mes de diciembre. Aunque el DPS aún no ha dado una fecha oficial, el cronograma que dispuso la entidad a inicio de año señala que el último pago será la tercera o última semana del mes.

Esto tiene relación con la fecha del quinto ciclo que se anunció el 31 de octubre y los beneficiarios tuvieron plazo de reclamarlo hasta el pasado 12 de noviembre. Vale resaltar, que este cronograma puede tener algunos cambios que se informarían con tiempo por parte de la entidad.

Para evitar cualquier información falsa, el DPS recomendó informarse únicamente en sus canales oficiales

(Lea también: Revolcón en los grupos del Sisbén: alerta a millones de colombianos por sus subsidios)

¿Dónde reclamar Jóvenes en acción?

Los jóvenes que son beneficiarios tienen que ingresar con su usuario y clave al sitio web oficial para conocer el proceso de liquidación. Para esto de clic aquí.

Tal como reiteró el DPS, la entidad financiera encargada de otorgar los pagos en el Banco Davivienda, que descubrió millonario fraude, cuenta además con el productor DaviPlata. Las personas también podrá hacerlo mediante la modalidad de giro con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.

Antes de dirigirse a los puntos de retiro, los beneficiarios recibirán un mensaje de texto, en el cual se les notifica el lugar y la fecha destinada para la transacción.

En caso de que DaviPlata presente alguna falla, es relevante que los jóvenes se comuniquen al #688 o den clic directamente en la app en el botón “¿Necesita ayuda?”.

Pulzo complementa

El subsidio de Familias en Acción cambiará, incluyendo el que es para jóvenes, por disposición de Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social. Según la entidad, el programa ahora se llamará Renta Ciudada y empezará desde el primero de enero de 2024.

La transición entre ambos programas ha venido desarrollándose desde hace algunas semanas y tiene como objetivo vincular a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza extrema, según el DPS. No obstante, el pago se hará cada dos meses y será mínimo de $ 500.000, dependiendo de los miembros de la familia.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.