Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Dic 2, 2023 - 1:20 pm
Visitar sitio

La carrera de Economía en Colombia es una disciplina que ofrece una amplia comprensión de los modelos económicos existentes en todo el mundo y sus impactos históricos en las sociedades.

Esta ciencia social se ocupa de analizar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de una sociedad. Además, estudia como esta se organiza para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Debido a esto, suele ser una de las carreras más importantes para el desarrollo social y económico de un país, y, en ese sentido, una de las profesiones más demandadas en entidades como la Dian.

(Vea también: Colombia va derecho a sufrir recesión económica; economistas explicaron qué pasará)

Las universidades colombianas ofrecen programas de pregrado en Economía que preparan a los estudiantes para comprender e interpretar las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales.

Algunas de las instituciones de educación superior más reconocidas para estudiar Economía en Colombia incluyen la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (modalidad virtual).

El ejercicio de la profesión de economista en Colombia está regulado por la Ley 37 de 1990. Esta ley establece los requisitos para el ejercicio de la profesión, la calidad, el registro y las funciones del Consejo Nacional Profesional de Economía.

¿Cómo tramitar la tarjeta profesional de economista?

Para ejercer legalmente la profesión de economista en Colombia, es necesario obtener la tarjeta profesional de economista. Este trámite se realiza a través del Consejo Nacional Profesional de Economía (CONALPE).

A continuación, se detallan los pasos para realizar este trámite:

1. Ingrese al sitio web del CONALPE.

2. Realice el pago de la matrícula, cuyo costo para el año 2023 es de $ 320.000. Si realiza el trámite dentro de los tres primeros meses posteriores a su fecha de grado, recibirá un 15% de descuento y el valor de la matrícula será de $ 272.000. El pago se puede realizar de las siguientes maneras:

  • En el Banco de Occidente, cuenta de ahorros 534.001.516, número de convenio: 021103.
  • A través de Baloto, con el código del convenio: 9595953122, y su número de cédula como referencia.
  • A través de la página del Consejo, bajo la modalidad de pago en línea a través de PSE.

3. Una vez realizado el pago, deberá cargar en la plataforma los siguientes documentos, en la opción Realizar trámite:

  • Recibo de consignación o comprobante de pago de la matrícula.
  • Copia del documento de identificación, por ambas caras, en formato PDF.
  • Acta de grado legible, en formato PDF.
  • Diploma de grado en formato PDF, donde sean legibles los datos de folio, libro y registro.
  • Foto a color, en fondo blanco, en formato JPG, de tamaño mínimo de 450 px x 600 px.

De acuerdo a la universidad Autónoma de Occidente, el trámite se demorará aproximadamente 30 días hábiles. Una vez esté lista la matrícula profesional, se notificará por medio de correo electrónico. Si requiere información adicional, puede comunicarse con el Consejo Nacional Profesional de Economía.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.