Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 29, 2023 - 7:53 pm
Visitar sitio

En temporada de vacaciones, muchos colombianos aprovechan el tiempo de descanso para hacer tareas que han tenido pendientes durante todo el año. Entre los trámites que se adelantan en esta época decembrina está el curso y el proceso de solicitud de la licencia de conducción.

Vale recordar que, según el artículo 14 de la ley 2283 de 2023, es obligatorio que las personas que quieran conducir vehículos, como carros, motos, camiones, deben tomar una capacitación impartida por unos centros de enseñanza autorizados. A continuación le contamos en qué consiste este curso, cuánto se puede demorar en terminarlo y los pasos que debe seguir para solicitar finalmente la licencia.

(Vea también: Cientos de personas habrían sido estafadas en escuela de conducción; cerraron negocio)

De acuerdo con la normativa mencionada, la capacitación de cualquier aspirante que quiera obtener o recategorizar su licencia de conducción se debe dividir en dos áreas principalmente:

  • Capacitación Teórica

Esta puede ser impartida en dos modalidades: presencial, que debe ser impartida en los centros de enseñanza, o virtual, en la forma que determina el Ministerio de Transporte, a través del Runt, que permite identificar plenamente al usuario y garantizar su asistencia y permanencia durante la clase teórica completa.

El usuario tiene el derecho a elegir libremente con cuál de las dos modalidades quiere capacitarse. Sin embargo, la normativa señala que la evaluación, tanto del parte teórica como la práctica, debe realizarse de forma presencial.

  • Capacitación Práctica

Esta parte del curso se divide en dos áreas:

  1. Talleres prácticos de formación: estos deben ser impartidos en las instalaciones del Centro de Enseñanza. Este definirá la intensidad horaria de acuerdo con su reglamento.
  2. Práctica de conducción: esta se hace en las vías nacionales, con los vehículos adaptados para tal función. Estos deben contar con la tarjeta de servicio y el instructor autorizado por el Runt.

(Lea también: Confirman lío que habría con licencias de conducción; conductores no estarían cumpliendo)

  • Horas totales de la capacitación

El Ministerio de Transporte no dicta un número exacto de horas para la capacitación. Sin embargo, según el decreto 1500 del 2009, esta enseñanza sí debe cumplir con un requisito importante y es que el curso sea tomado de forma continúa y que el tiempo en completarse no sea mayor a tres meses (90 días).

Asimismo, la normativa señala que el 25 % de las horas fijadas para la capacitación práctica se debe realizar dentro de las instalaciones dispuestas por el Centro de Enseñanza y el 75 % restante se debe realizar en las vías públicas.

Revisando las principales escuelas de conducción, en promedio, un curso se puede demorar entre mes y mes y medio. El tiempo final dependerá de la intensidad horaria que elija el aspirante para desarrollar su curso. Conozca aquí cuánto se demora el curso para la licencia C3.

Los centros de enseñanza para conductores son establecimientos de naturaleza pública, privada o mista que tiene como objetivo permanente la capacitación de personas que aspiran a conducir vehículos automotores y motocicletas.

Como lo determina la normativa anteriormente mencionada, los cursos de conducción válidos se deben impartir única y exclusivamente por los Centros de Enseñanza automovilista registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Es vital que antes de inscribirse en cualquier escuela de conducción, verifique que esta se encuentra registrada en el Runt, pues, de lo contrario, su capacitación no será válida para solicitar la licencia.

Lee También

Actualmente, el Runt habilitó una opción para revisar y buscar las escuelas de conducción certificadas. Para ello deberá:

  1. Ingresar a la página del Runt
  2. Debe dar ubicarse en la opción de ‘Actores’, en la barra principal, y luego dar clic a la opción de ‘Organismos de Tránsito’.
  3. En la parte inferior de la página que lo direccionó, encontrará una opción que dice ‘Directorio de Actores’, cuando seleccione esta pestaña, se le abrirá la base de datos en la que debe filtrar el tipo de actor y colocar Centros de Enseñanza Automovilística.
  4. Encontrará allí todas las instituciones habilitadas para dar esta capacitación. Puede limitar más las opciones, según el nombre, el departamento y el municipio.

Una vez haya superado exitosamente el curso, deberá hacerse los exámenes médicos correspondientes y solicitar una cita en la Ventanilla Única de Servicios. Allí le solicitarán algunos documentos, como su cédula y el certificado de que aprobó el curso, y finalmente efectuar el pago por el trámite. Conozca aquí cuáles son los valores actuales de este proceso.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.