Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Nov 27, 2023 - 8:50 am
Visitar sitio

Además de que la educación continua sea uno de los pilares fundamentales para el crecimiento personal y en el avance profesional de las personas, uno de los sueños de miles de colombianos es completar sus estudios de educación superior en el exterior; pues les permite seguirse formando y, a la vez, conocer nuevas culturas, personas y ampliar su panorama del mundo.

En ese sentido, un estudio en el exterior permite desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y acceder a mejores oportunidades laborales; no obstante, aunque existen algunos cursos virtuales gratuitos para profesionales, vivir la experiencia de estudio en otra nación es el objetivo de múltiples personas. Sin embargo, en muchas ocasiones, los aspirantes a realizar un estudio en otro país deben solicitar créditos que cubran sus gastos de matrícula y manutención, por lo que puede resultar ser un proceso complicado y costoso.

(Lea también: Así pueden aplicar colombianos a becas para estudiar en Asia; hay pocos requisitos)

Por ese motivo, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), frecuentemente abre convocatorias de becas para estudios en el exterior y, en este caso, la oportunidad académica es para un curso corto en India. A continuación le contamos qué gastos cubre, quiénes pueden postularse y cómo podrían hacerlo:

¿En qué consiste la beca para ir a la India?

Los becados de este programa podrán trasladarse a la ciudad de Noida, en India, a realizar un curso especializado en Inteligencia Artificial, en el que se presentarán conocimientos y aplicaciones en profundidad de esta tecnología y se hará un estudio de casos con base en redes neuronales y el aprendizaje profundo.

Este curso tendrá una duración de 3 semanas y será impartido por el Centro para el Desarrollo de la Computación Avanzada de dicho país. La beca del Icetex cubrirá el 100 % de los gastos de la matrícula, las visitas de estudio, los tiquetes aéreos de ida y regreso, los gastos de visado, el gobierno de la India otorgara entre 1.200 y 1.500 rupias diarias como apoyo para la manutención, y un alojamiento. A su vez, el instituto proporcionará todo el material y libros necesarios para el desarrollo del curso.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la beca del Icetex?

Los aspirantes deberán cumplir algunas condiciones para poder hacer su solicitud:

  • Ser funcionarios públicos de nivel medio a superior.
  • Deben estar desempeñándose actualmente en temas relacionados con la Inteligencia Artificial, tecnologías de la información y análisis de datos.
  • Ser mayor de 25 años y menor de 45.
  • Tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7.
  • Contar con mínimo 5 años de experiencia profesional relacionada.
  • Tener buenos conocimientos del idioma inglés, respaldado con una prueba de instituciones avaladas oficialmente según el Marco Común Europeo. En el caso del TOEFL IBT, el puntaje mínimo requerido es de 65 puntos, para el IELTS es de 6.0, en el MET B2, entre otros exámenes.

Durante el proceso de selección, serán priorizados de acuerdo a su promedio académico, experiencia profesional, coherencia entre el perfil y el tipo de estudio, el sector de desempeño laboral actual, el nivel de inglés y el lugar de residencia.

¿Cómo postularse?

Si cumple con el perfil y los requisitos esenciales, puede hacer la postulación a través de este paso a paso:

1. Entérese de todos los detalles de la convocatoria dando clic aquí.

2. Luego, debe bajar el cursor de la pantalla hasta el final y dar clic en ‘Ingresa para postularte’.

3. Posteriormente, deberá ingresar a la plataforma con sus datos de registro, en el caso de que no esté registrado, deberá dar clic en ‘Crear cuenta’, y suministrar los datos que le solicitan para activarla.

4. Una vez ingrese al aplicativo, deberá dar clic en la convocatoria abierta ‘Gobierno de la India – Specialised Programme on Artificial Intelligence’ y aceptar los términos y condiciones.

5. Luego se abrirá el formulario de solicitud, en el que tendrá que diligenciar detalladamente su información personal, académica, profesional, un escrito en el que debe demostrar cómo se beneficiará personalmente  y su entidad con esta experiencia, entre otros datos.

6. Antes de enviar su solicitud, la plataforma le pedirá que adjunte sus documentos, entre los que se incluye el título de pregrado, certificado de notas, certificados de experiencia profesional, de los conocimientos de inglés y un formulario que brindan allí.

7. Una vez envíe la solicitud, deberá estar atento a sus canales de contacto, pues la entidad notificará a los preseleccionados para que envíen sus documentos originales en sobre sellado a la sección de becas de la Embajada de la India, en Bogotá.

(Vea también: La Cámara de Comercio de Bogotá ofrece cursos gratuitos: requisitos y cómo aplicar)

¿Hasta cuándo hay plazo para aplicar a la beca?

El Icetex informó que los aspirantes podrán hacer el proceso de postulación hasta el día 4 de diciembre, y el desarrollo del curso será desde el día 5 de febrero, hasta el 23 de febrero del 2024.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.