Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 4, 2023 - 2:16 pm
Visitar sitio

Empezar el año 2024 con la posibilidad de estudiar un posgrado es el sueño y el proyecto de muchas personas.

Sobre todo si pueden hacerlo con una beca que cubra el total de su matrícula o la mayor parte de esta. Para quienes están interesados en realizar ese sueño, el Gobierno abrió una convocatoria que podría hacerlo.

(Lea también: El Icetex tiene becas para estudiar en China y así puede aplicar; hay requisitos)

A través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Estado colombiano brindará a los ciudadanos la oportunidad de estudiar un programa de posgrado.

La iniciativa, llamada ‘Formación TIC para el Cambio: Posgrados’, apoya a personas que quieran estudiar especializaciones en universidades del país acreditadas de alta calidad.

La beca auspicia estudios relacionados con el área de las tecnologías, comunicación e innovación digital, en modalidad virtual y presencial.

Los requisitos y documentación para postularse son mínimos. El estudiante solo debe tener claro el programa que desea estudiar y contar con el recibo de pago de su matrícula.

Durante un mes y medio, los interesados podrán solicitar la beca a través de los medios dispuestos por el MinTIC. La convocatoria se extenderá hasta mediados de enero de 2024.

Mauricio Lizcano Arango, jefe de esa cartera del Gobierno, indicó que a través de este proyecto buscan “incentivar y promover el talento TIC de Colombia”.

Requisitos de postulación para beca de MinTIC

Para postularse al programa de becas, los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos que hayan cumplido la mayoría de edad y ya hayan cursado un programa de pregrado.

Además, deben haber sido admitidos por la universidad en el programa de especialización que desean cursar. Este requisito es imprescindible para acceder al recibo de pago de la matrícula.

Durante el proceso de inscripción, además del primer recibo, deben aportar otros datos relacionados con el posgrado, como la duración del mismo y el semestre al que ingresa, en caso de ser distinto al primero.

La beca cubrirá la matrícula de todos aquellos estudiantes que iniciarán clases en el primer semestre del año 2024, indiferente de la modalidad de estudio escogida.

Además, debe contar previamente con el estudio CIFIN (Central de Información Financiera), sea de quien cursará el posgrado o de la persona que le servirá como deudor solidario.

El MinTIC aclaró que estudiantes o aspirantes a posgrados que se presentaron al programa en la convocatoria del año 2022, pero no fueron seleccionados, en esta oportunidad podrán intentarlo de nuevo.

Luego de escoger la especialización y haber sido admitido por la universidad acreditada de alta calidad, el aspirante debe inscribirse en el formulario disponible en la página web del Ministerio.

Allí harán el cargue de los documentos solicitados por el Gobierno, mismos que serán revisados de manera cuidadosa por las instituciones a cargo.

Al finalizar la revisión, el MinTIC publicará la lista de beneficiarios y se pondrá en contacto con ellos a través de correo electrónico.

Tenga en cuenta que la beca cubre el 90 % del valor total de la carrera. El 10 % restante debe asumirlo el becario, pero solo hasta el último semestre de su posgrado, cuando deberá pagarlo directamente a la universidad.

Si usted está interesado en presentarse a esta oportunidad para subir un nuevo nivel en su formación profesional, tenga en cuenta el cronograma de cada paso en el proceso.

  1. Apertura de la convocatoria e inscripción de aspirantes: del 1 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024.
  2. Cargue de documentos y subsanación de documentación incorrecta: del 4 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
  3. Verificación de requisitos por parte del MinTIC: del 16 al 22 de enero de 2024.
  4. Publicación de resultados: 25 de enero de 2024.
  5. Firma de garantías de beneficiarios: 26 de enero al 16 de febrero de 2024.

(Vea también: Estudiantes destacados de La Guajira serán premiados con importantes becas; así puden acceder)

El ministro Lizcano concluyó que “muchos profesionales están en búsqueda de posgrados, pero no tienen los recursos. Por eso este Ministerio lanza una convocatoria para financiar” su formación.

Si está interesado en hacer su especialización con este beneficio del Gobierno, tome nota y no deje vencer las fechas importantes en el proceso.

Pulzo complementa:

Es importante tener en cuenta que desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024 los interesados podrán en acceder la oferta.

Además, los estudiantes deben tener claro que los estudios de posgrados son solo de temas TIC.

Por ultimo, es vital que los inscritos tengan presente que el 25 de enero de 2024 será la publicación de resultados, reporte de legalizados y lista de espera.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.