Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Oct 13, 2023 - 4:18 pm
Visitar sitio

Cerca de 400 indígenas de la comunidad Emberá katío, la cual fue desplazada hace más de tres años de sus territorios en el departamento del Chocó, se asentaron el pasado martes 10 de octubre en el Parque Nacional de Bogotá.

(Le puede interesar: Tensión con indígenas emberá en el Parque Nacional: amenazan con entutelar al Gobierno)

Los miembros de esta comunidad instalaron nuevamente sus cambuches en el céntrico parque de la capital colombiana para manifestar las malas condiciones de vida que estaban afrontando en el albergue del parque La Florida, donde habían sido reubicados.

Aquí hay que buscar soluciones definitivas, porque como dirigente indígena no queremos seguir en esta situación”, señaló uno de los líderes de la comunidad en la mañana del jueves, reiterado que esperaban la presencia de un representante del Ministerio del Interior.

Garantías para las comunidades indígenas

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas por Colombia, Lot Villazón, explicó cuáles son los reclamos de los Emberá e hizo un fuerte llamado al Gobierno de Gustavo Petro para buscar soluciones urgentes.

“Tomamos la decisión de acompañarlos para buscar una solución definitiva a estos compañeros que son víctimas de un conflicto armado que nosotros como indígenas no somos culpables, pero somos los más perjudicados”, aseguró Villazón.

(Lea también: Distrito suplica ayuda del Gobierno para evitar asentamiento de indígenas Emberá en Bogotá)

Según detalló el representante indígena, lo que buscan las comunidades son garantías para un retorno seguro a sus territorios en el municipio de Bagadó en el Pacífico colombiano y un asentamiento con buenas condiciones en la capital.

Villazón contó que el albergue en el parque La Florida no contaba con servicios básicos como agua y luz eléctrica: “ese albergue no tiene diferencia con las condiciones del parque Nacional”.

Condiciones indignas

“Hay más de 90 niños, es lamentable. Ayer se hizo el primer acercamiento de la Secretaría de Salud y hay problemas estomacales entre los menores. Hay niños desnutridos”, indicó el representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas por Colombia.

Lee También

Por otra parte, contó que se están llevando a cabo reuniones con miembros del Gobierno nacional y la Administración distrital para buscar soluciones, de quienes aseguró existe voluntad y disposición.

Sin embargo, calificó como lamentable que no hayan prestado una asistencia alimentaria para los menores, las mujeres embarazadas y lactantes que se encuentran en el asentamiento del parque Nacional.

Llamado al Gobierno nacional

Por otra parte, le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atención prioritaria a los menores y a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) un espacio mientras se inicia el proceso de reubicación y retorno a los territorios.

“El Gobierno Nacional le dio a las Farc todas las garantías del mundo, todas las prerrogativas y todos los recursos. Hoy le ofrece a los delincuentes $ 1′000.000 para que se desmovilicen. Ayer les dije, si tienen para los delincuentes, como no hay para nuestras comunidades indígenas que son víctimas de este conflicto”, concluyó Villazón.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.