Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 26, 2023 - 8:27 pm
Visitar sitio

En el marco del evento Góndola que se desarrolla en Cartagena, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que el impuesto a las bebidas azucaradas que ya tiene aval de la Corte Constitucional, destruirá las tiendas de barrio en todo el país.

Según el dirigente gremial, el impacto directo en las tiendas de barrio se presentará porque habrá encarecimiento de los productos que son la mayor parte de las ventas de estos establecimientos.

(Vea también: Lista de 21 productos de la canasta familiar que subirán de precio por impuesto saludable)

Va a haber un impacto directo en el encarecimiento de productos que son normalmente las ventas del 70 % de las tiendas, pero hemos venido trabajando sobre la evaluación del impacto. Esto va a destruir a muchísimas tiendas de barrio del país”, expresó.

Así mismo Cabal advirtió que esta nueva carga tributaria generará un efecto inflacionario, ya que en momentos en los que el país viene luchando contra ella, se presentará nuevamente un incremento en el precio de las bebidas azucaradas. También señaló que el impuesto afectará a los hogares colombianos con menos ingresos.

“Las tiendas de barrio abastecen al 48 % de los hogares en alimentos, abarrotes y bebidas. Normalmente más del 60 % están situados en estratos 1, 2 y 3 y si le agregamos el estrato 4 estaríamos hablando cerca del 90 % de las tiendas de Colombia. Su mercado son las personas de menos ingresos y obviamente los que consumen día a día. Esto va a generar un efecto inflacionario, ya que en estos momentos en que estamos tratando de combatir la inflación que tiene una tendencia a la baja, vuelve a haber un encarecimiento de productos por cuenta de este impuesto”, explicó el presidente de Fenalco.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.