Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 5, 2023 - 2:29 pm
Visitar sitio

El azúcar es un componente que está presente en algunas comidas que se ingieren a diario por la humanidad; pues, además de ser una fuente de energía, hace que algunos alimentos tengan un mejor sabor, por lo que puede tener efectos positivos en los seres humanos e, incluso, podría ayudar a solucionar las plagas de cucarachas en el hogar.

Sin embargo, el exceso de este componente puede provocar la aparición de problemas de salud y enfermedades cardíacas, hepáticas diabetes u obesidad, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. 

Por ese motivo, algunas personas optan por sustituir el azúcar con otros componentes o alimentos; no obstante, acá le explicamos las principales diferencias y los pros y contras de consumir azúcar refinada y azúcar sin refinar. Además dicen qué le sucede al cuerpo si deja de consumir azúcar definitivamente.

(Lea también: Se acabó el debate: la ciencia confirmó cuál agua es mejor para bañarse, si fría o caliente)

Diferencias entre el azúcar refinada y el azúcar sin refinar

De acuerdo con el centro de información ‘Food Insight’, formado por expertos en nutrición del Consejo Internacional de Información Alimentaria, hay varios tipos de edulcorantes calóricos a los que se les llama azúcar. Entre ellos está el azúcar refinado, o de mesa, y el azúcar sin refinar, también denominado ‘azúcar en bruto’; pues cuentan con procesamientos diferentes.

Mientras que el azúcar refinado se caracteriza por tener un color blanco y ser finamente granulado, el azúcar sin refinar tiene un color marrón claro y cuenta con cristales más grandes.

Por otro lado, una de sus más notorias diferencias es el sabor, pues el azúcar sin refinar puede llegar a tener un sabor más fuerte que el refinado. A su vez, el azúcar refinado debe pasar por un proceso de refinación, donde podrían eliminarse algunos componentes como la melaza, que contiene vitaminas y nutrientes.

No obstante, según la entidad, una cucharada de azúcar refinado contiene la misma cantidad de calorías que una cucharada de azúcar sin refinar. Por esa razón, aquí le contamos algunos puntos a favor y en contra de estos componentes.

Pros y contras de estos tipos de azúcar

En ese sentido, a continuación se mencionan algunos puntos a tener en cuenta:

Azúcar sin refinar

Pros

  • Si bien la entidad explica que el azúcar sin refinar no es “más saludable” que la refinada, el azúcar sin refinar podría llegar a contener mayor número de nutrientes, minerales y vitaminas que contiene la melaza.
  • Al ser menos procesado que el azúcar refinado, el ‘azúcar en bruto’ tendría menos aditivos.

Contra

  • Puede llegar a ser un poco más costoso en el mercado que el azúcar refinado.

Azúcar refinado

Ventajas

  • Podría llegar a ofrecer una “mejor experiencia” para el paladar de las personas, pues su sabor es más suave. Sin embargo, esto puede variar según los gustos y preferencias individuales.
  • Sería más fácil de encontrar por su amplia comercialización y uso.

Desventaja

  • Habría menos nutrientes en el producto que le llega al consumidor.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.