Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Nov 28, 2023 - 6:57 pm
Visitar sitio

El próximo 1 de enero, los gobernadores, alcaldes y demás autoridades territoriales tomarán posesión para el periodo 2024 – 2027, y desde ya muchos han adelantado algunos de los puntos más importantes que manejarán durante sus años de gobierno.

Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, se ha pronunciado sobre diferentes temas claves para el desarrollo de la ciudad, como la continuidad de las obras del metro de Bogotá, la recuperación del río Bogotá y los cambios en el modelo de pico y placa que maneja actualmente la ciudad.

(Vea también: Se vendría el primer agarrón (duro) entre Claudia López y Galán por obra clave en Bogotá)

Durante su participación en el evento ‘Visión 2024: Tendencias Colombia’, organizado por Prisa Media, y en entrevista con Caracol Radio, Galán habló sobre diferentes temas, como los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro para lograr un acuerdo nacional, sobre lo primero que hará cuando llegue al gobierno y, si bien ya se había referido al tema del pico y placa, puntualizó sobre lo que pasará con el pico y placa en el 2024 y la fecha estimada en la que se sabrá si hay cambios o no.

Pico y placa en Bogotá

Desde inicios de 2023 y en la actualidad, las características de esta medida, que busca mejorar la movilidad de la ciudad, incluyen un horario de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. con una rotación en la que los días pares pueden salir los vehículos con placas 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que los días impares pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

Galán aseguró que un cambio en el modelo del pico y placa es una decisión: “La decisión técnica surge de un estudio técnico que vamos a hacer para evaluar si podemos modificar el pico y placa”, aseguró el alcalde electo.

El principal cambio que este modelo sufriría sería en su horario, pues la propuesta es “llevarlo a lo que era el pico y placa en horario solamente de hora pico”, afirmó Galán, quien igualmente aseguró que una vez llegue al gobierno adelantará los estudios correspondientes para tomar la decisión.

(Lea también: Fiesteros de Bogotá reciben alternativa para que la inseguridad no les produzca guayabo)

Fecha estimada para el cambio

El alcalde electo estimó una fecha en la que desde su gobierno tomaría la decisión de realizar un cambio, con base en los resultados de los estudios, “yo creo que en el primer trimestre del próximo año sabremos”, afirmó el mandatario.

Es decir, que en caso de que se presente un cambio en el modelo del pico y placa, los bogotanos los conocerían entre los meses de enero y marzo de 2024.

Movilidad en Bogotá

Por otro lado, Galán, quien dijo que el Estéreo Picnic será en Bogotá, también hizo referencia a distintos puntos relacionados con lo que será la movilidad el próximo año, asegurando que el presidente ha anunciado un diálogo sobre el tema del transporte público de la ciudad, uno de los grandes problemas de Bogotá, según indica Galán, quien también confirmó que se encuentra listo para trabajar con el Gobierno Nacional.

Igualmente, habló sobre el presupuesto que la ciudad destinará el próximo año para el tema de la movilidad: “Bogotá para el presupuesto del año entrante va a destinar cerca del 10% de todo su presupuesto para la diferencia que hay entre el ingreso por pago de pasajes en el sistema de transporte público versus el costo de la operación”.

Lee También

En cuanto al tema de las obras que se adelantan en la ciudad, aseguró que el 2024 y los próximos años serán de obras complejas, “en la ciudad vamos a ver avanzar el proyecto metro, de manera significativa la primera línea del metro, van a empezar obras importantes como por ejemplo, en este año los accesos norte, autopista norte, también la séptima, va a empezar a finales del año el proyecto del corredor verde de la séptima en el tramo norte que fue adjudicado ya (…) y hay mucha obras más, la Caracas en el sur, la ciudad de Cali”.

LO ÚLTIMO