Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 10, 2023 - 7:44 am
Visitar sitio

Junior y Medellín comienzan a definir el nuevo campeón de la Liga BetPlay este domingo en Barranquilla. A pesar de no ser considerado como uno de los clásicos del país, la rivalidad entre ambos equipos se encuentran en alza, teniendo en cuenta que esta será la tercera final que disputen entre sí en los últimos siete años.

En el 2016-I ambos clubes se cruzaron por primera vez para definir un título, consagrándose campeón el cuadro antioqueño, que publicó boletería para partido de vuelta, con un marcador global de 3-1, tras empatar 1-1 en la capital del Atlántico y ganar 2-0 en el estadio Atanasio Girardot.

(Vea también: Designan árbitros que dirigirán final de ida entre Junior y DIM; el principal es bogotano)

Los barranquilleros tuvieron revancha en el 2018-II, ganando 4-1 en el primer partido en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez y luego cayendo 3-1 en Medellín, para imponerse 5-4 en el marcador global.

¿Quién lidera el historial?

A lo largo de la historia del fútbol colombiano, ambos equipos se han enfrentado en 207 oportunidades por Liga, con un saldo ampliamente favorable para el ‘Tiburón’, quien también lidera el historial de juegos por Copa.

(Lea también: Cuántas anotaciones debe hacer Cetré, de Medellín, para ser el goleador de la Liga)

Junior ha ganado 88 partidos por la Liga contra 58 victorias del Medellín; mientras que se han presentado 61 empates; entretanto, por la Copa Colombia (que acaba de ganar Nacional) se han presentado nueve duelos, cinco ganados los barranquilleros, tres por los antioqueños y se ha presentado un empate.

En total, en los 216 encuentros disputados entre ambos equipos, los barranquilleros lideran el historial con 93 victorias, los paisas han ganado 61 compromisos y se han dado 62 empates. Junior ha marcado 306 goles y Medellín, 249.

Pulzo complementa

La emocionante final del torneo clausura de la Liga BetPlay entre Junior e Independiente Medellín está a punto de iniciar, generando gran expectación. Ambos equipos han demostrado su valía a lo largo de la temporada para llegar a esta fase crucial, con el primer encuentro programado para el domingo 10 de diciembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla y la conclusión prevista para el miércoles 13 en el Atanasio Girardot.

El equipo de Alfredo Arias, que originalmente dirigiría a Nacional, ha tenido un destacado desempeño, ocupando el segundo lugar en la fase regular con 39 puntos y superando los cuadrangulares con éxito. Por otro lado, los barranquilleros, a pesar de un comienzo desafiante, aseguraron su lugar en la final tras un enfrentamiento emocionante con Deportes Tolima.

La Inteligencia Artificial, utilizando un análisis del rendimiento de cada equipo y comparando a cada jugador, ha pronosticado al ganador de la Liga Colombiana. A pesar de la superioridad mostrada por el DIM durante el torneo, la IA ha elegido al Junior como el equipo campeón. La herramienta digital fundamenta su elección en la curva ascendente del rendimiento del Junior en las últimas fechas.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.