La pregunta se la formuló Vanessa de la Torre al término de una entrevista sobre el hecho ocurrido en las últimas horas en el occidente de Bogotá y en el que terminó muerto el abogado Javier Ordóñez.

“Quiero terminar esta entrevista preguntándole de nuevo general, ¿usted calificaría eso (el hecho) como un asesinato?”, preguntó la periodista de Noticias Caracol.

La respuesta del general Moreno es que muy pronto para afirmar esto y ahora se debe observar el debido proceso.

“Que se hagan las investigaciones judiciales y disciplinarias correspondientes. En primera instancia hemos visto un video que para nada enorgullece, es un video que reprochamos (…) pero que sean las autoridades judiciales las que realmente determinen si es o no un asesinato”, sostuvo el subdirector de la Policía.

Previo a la pregunta, Vanessa de la Torre también reparó ante algunas declaraciones que hizo el mismo oficial, y en las que destacó que no se puede juzgar a toda la Policía por estas conductas y agresiones, y que se debe exaltar el compromiso y lo que hacen los uniformados por Colombia.

“Claro pero es que eso es lo que tienen que hacer, lo anormal es lo que ocurrió en la madrugada de hoy. La noticia no es lo que hace la Policía correcta, porque eso es lo que tiene que hacer, para eso está la Policía, lo anormal es lo que ocurrió y es inaceptable”, señaló la periodista.

En otro momento, De la Torre también preguntó por el entrenamiento que reciben los policías para manejar pistolas ‘taser’ como las que se usaron para agredir al abogado Javier Ordóñez. Además, recordó que el Gobierno Nacional tiene presupuesto para comprar más armas de este tipo. “Ellos (los policías) son conscientes de hasta qué punto se puede usar un ‘taser’?”, pregunto Vanessa.

Sobre esto, el general Moreno dijo en Noticias Caracol que la Policía incorporó estas pistolas desde el año 2012 y actualmente tienen más de 4.000 de estas armas.

“Los policías reciben un seminario taller en el cual no solamente les enseñan a manejar ese tipo de armas no letales, y saber en qué parte del cuerpo deben impactar a la persona, sino que sobre todo este seminario taller tiene un contexto legal y de derechos humanos”, explicó el general.

Aquí, el video del presunto abuso policial contra el abogado Javier Ordóñez: