Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 31, 2023 - 12:08 pm
Visitar sitio

En medio de los escándalos que han rodeado la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, este jueves La Silla Vacía publicó un informe según el cual hubo un aporte de $ 500 millones realizado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el cual no aparece registrado en los reportes de Ley, ante el Consejo Nacional Electoral.

En Colombia está prohibido que personas jurídicas den plata a las campañas y por lo tanto Fecode no podía donar ningún tipo de recurso. La operación se hizo entonces a través del partido Colombia Humana, a donde llegaron esos $500 millones.

(Vea también: Proyecto de ley del Centro Democrático motivó las marchas de Fecode: en qué consiste)

Esa colectividad registró el dinero recibido en sus libros por concepto de “donación a gastos de funcionamiento y financiación de la campaña”, pero omitió poner la información en el aplicativo Cuentas Claras, del CNE, donde el equipo del entonces candidato Petro debía informar todos los ingresos y gastos. Este lío se suma a la confesión de Nicolás Petro, quien afirmó que entraron dineros del ‘Hombre Marlboro’.

Fuentes de ese, el sindicato más grande del país, le confirmaron a La W, aliado de Pulzo, que, en efecto, la contribución fue entregada para ayudar a la campaña, pero afirman que no pueden responder por la forma cómo se registró en la contabilidad, donde habría una presunta ilegalidad, y aclaran también que Petro (hoy enfrentado con candidato presidencial en Argentina) no estaría enterado del mencionado aporte.

(Lea también: “¡No sean brutos!”, les dice Petro a empresarios que él cree le quieren tumbar el Gobierno)

Esas mismas fuentes relataron a La W que hoy existe una inconformidad por parte de Fecode porque, a pesar de esa importante donación y otras ayudas entregadas, sienten que no los están teniendo en cuenta en el alto gobierno para la concertación de las políticas públicas en materia de educación de la administración del presidente Gustavo Petro.

Consultamos a Ricardo Roa, quien fue el gerente de la campaña y es hoy presidente de Ecopetrol, investigado en el CNE por declaración de Nicolás Petro, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.