Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 7, 2023 - 4:15 pm
Visitar sitio

El superintendente de salud Ulahy Beltrán visitó la ciudad de Cúcuta en medio de las jornadas que desarrolla la entidad para estar en contacto con los territorios y poder escuchar las quejas de los usuarios de primera mano.

En este espacio defendió la gestión del Gobierno en la entrega de recursos e hizo referencia a las acciones de vigilancia que se tomarán para el cumplimiento de los pagos a las EPS.

(Vea también: Acemi aclaró que los $ 10 billones que girará el Gobierno a EPS no son un dinero extra)

“El gobierno ha demostrado cómo la entrega de recursos ha sido suficiente de manera anticipada, no es válido aceptar falsas narrativas para crear caos informativo que no corresponde a la realidad, y por ello se han convocado mesas técnicas entre el gobierno y los aseguradores para dirimir cifras” aseguró Ulahy Beltrán, superintendente de salud.

Por otro lado, se refirió las más de 40 mil quejas que se han recibido por parte de los usuarios desde Norte de Santander, en su mayoría relacionadas a la demora en la entrega de medicamentos, la asignación de citas y la falta de avances en procedimientos médicos, que llevan a la necesidad de iniciar acciones legales para obtener atención.

“En el periodo comprendido de enero de 2022 a agosto de 2023 se han generado cerca de 45 mil quejas, reclamos, denuncias por parte de habitantes de este territorio, si bien es una cifra que preocupa, esto lo que está demostrando es que definitivamente no hay protección efectiva para estos pacientes” dijo el funcionario.

Advirtió que las demoras en las autorizaciones para tratamientos médicos se ha convertido en el principal dolor de cabeza de Norte de Santander, lo que ha llevado a muchos usuarios incluso a desistir de los tratamientos médicos por la inoportuna atención.

(Lea también: Hacen nuevo anuncio sobre EPS (Compensar, Sura y más) con problema que afectaría a miles)

“Estamos frente a una nueva enfermedad en el sector salud, en Norte de Santander y la ciudad de Cúcuta, es la epidemia de autorizacionitis, porque están generando una nueva traba como mecanismo de acceso a los usuarios, cuando después de ser formulados y prescritos medicamentos o procedimientos, requieren aún de una nueva autorización por parte de la EPS para refrendar lo que ya le han formulado” agregó.

También anunció la creación de un nuevo esquema de atención de reclamos de usuarios, definidos por riesgos y llevando a un tiempo de respuesta de hasta 72 horas, con monitoreo en línea y vigilancia de la ejecución de recursos por parte de la Contraloría.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.