Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 19, 2023 - 10:11 pm
Visitar sitio

Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los colombianos para las vacaciones. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), salieron del país más de 1′100.000 colombianos durante el primer trimestre del 2023, siendo el país norteamericano una de las principales paradas. Qué visa se necesita para vivir y trabajar en Francia: requisitos para viajar fácilmente.

Para poder viajar a EE. UU., se requiere de una visa de turista. Aunque Colombia ha venido en un proceso de solicitar la exención de este documento para la entrada, actualmente se requiere hacer el trámite para visitar el país.

(Vea también: Exparticipante del ‘Desafío’ sacó la visa en familia y no la dejaron entrar a EE. UU.)

La visa para turismo tiene una vigencia total de 10 años, sin embargo, los colombianos solo pueden tener una estadía máxima de 180 días seguidos, es decir, 6 meses. Pero, ¿qué pasa cuando se supera este tiempo?

Consecuencias de superar el tiempo límite de estadía

El Departamento de Estado de los Estados Unidos es muy estricto con los límites de tiempo. En la página oficial de la institución, se afirma que permanecer más allá del periodo autorizado por el Departamento de Seguridad: “es considerada una violación de las leyes de inmigración de los EE. UU.”, señala.

Si las personas no cumplen con este tiempo, se pueden enfrentar una gran variedad de consecuencias legales que estarán relacionadas directamente con el número de días que se incumpla el periodo estipulado:

  • Entre 1 a 180 días: su presencia puede ser catalogada como ‘ilegal’, lo que podrá afectar los trámites que se quieran hacer en un futuro.
  • Entre 180 a 360 días: se le será prohibido volver a ingresar al país por 3 años.
  • Más de un año: quedará vetado por 10 años.

(Lea también: Madre de joven cucuteña herida en accidente pide ayuda económica para ir a EE. UU.)

En los tres casos anteriores, se le hará una anulación de la visa. Para poder volver a entrar, tendrá que comenzar de nuevo todo el proceso que se verá afectado por no cumplir con el tiempo estipulado. Además, si es encontrado con su documento vencido, tendrá una gran posibilidad de ser deportado a su país natal.

¡Evite sanciones! Intente extender su visa a tiempo

Una de las posibilidades que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, con sus siglas en inglés), es la de prolongar el tiempo de estadía estipulado cuando se realizó el trámite. Los principales requisitos para ello son:

  1. Haber sido admitido legalmente a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante.
  2. El estatus de la visa debe estar vigente.
  3. No haber violado las condiciones que se le solicitaron para la admisión.
  4. No haber cometido ningún delito durante el periodo de estadía.
  5. Tener su pasaporte válido, incluso para el tiempo en el que se solicitaría la extensión.

(Vea también: Qué visa se necesita para trabajar y vivir legalmente en Rusia; requisitos y beneficios)

Para radicar esta solicitud, se habilitó una plataforma llamada ‘USCIS ELIS’, que es un sistema fácil de usar que busca simplificar este tipo de procesos. En el caso de visa de turista, debe completar el formulario I-539 a través de la página oficial de USCIS.

Lee También

El trámite puede demorarse 45 días, por lo que debe estar pendiente de la solicitud. Al completar el formulario en línea, le solicitará crear una cuenta. A través de ella, también podrá hacerle seguimiento al estatus de su caso.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.