Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 30, 2023 - 12:08 pm
Visitar sitio

La temporada de vacaciones de fin de año, en la que múltiples familias aprovechan para conocer los mejores destinos costeros del país, es una de las épocas más esperadas por los colombianos; pues, además de ser un periodo para descansar y salir de la rutina para los estudiantes, ya que suele ser un tiempo en el que los trabajadores piden vacaciones para viajar en familia, por lo que la economía y el turismo del territorio nacional se reactiva.

Actualmente algunos colegios están finalizando sus periodos académicos y otros lo harán pronto, ya que las fechas de comienzo de las vacaciones pueden variar según la región  de Colombia donde se encuentren las instituciones educativas.

(Vea también: 5 planes gratis en Bogotá para disfrutar las vacaciones escolares en familia)

Sin embargo, aquí le contamos hasta cuándo iría este receso escolar de fin de año en Bogotá y cómo funcionará para las otras regiones del país.

¿Hasta cuándo irán las vacaciones escolares del 2024?

Este espacio ideal para que los niños y niñas realicen actividades culturales, deportivas y recreativas, se ha establecido por el Ministerio de Educación como parte de las 12 semanas anuales de receso escolar estudiantil, por lo que cada región de Colombia puede establecer fechas diferentes, pero dentro de los límites de época y duración.

En ese sentido, para el caso de la ciudad de Bogotá, de acuerdo con la Resolución 3685 del 2022, en la que se establecieron los parámetros del calendario escolar en la capital colombiana para el 2023, se destinan para el receso escolar de fin de año un total de 6 semanas.

Según el artículo 5 de esta normativa, los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media, disfrutarán de sus vacaciones desde el día 4 de diciembre del 2023, hasta el 14 de enero del 2024, por lo que estarían retomando clases el día lunes, 15 de enero del año 2024, así que puede aprovechar de la época decembrina y los primeros días del próximo año para conocer los pueblos de clima cálido y baratos cerca a Bogotá.

No obstante, es importante resaltar que esa fecha solo aplica para Bogotá, pues los diferentes departamentos y ciudades colombianas pueden tener fechas diferentes de inicio de clases y disfrute del receso escolar de fin de año. Así también, cabe recordar que algunas instituciones privadas pueden tener su propio calendario académico, por lo que deberá estar atento a los comunicados de la institución educativa de sus hijos.

¿Qué hacen los profesores durante las vacaciones de fin de año?

De acuerdo con la misma resolución, tras la salida de los estudiantes de su periodo escolar, deben dedicar una semana a las actividades de desarrollo institucional, un tiempo destinado a  capacitarse, evaluar su trabajo pedagógico, entregar informes del año académico e intercambiar experiencias innovadoras.

(Lea también: Dan a conocer cuánto gastan los colombianos en viajes por vacaciones, según encuesta)

Según el documento, esta semana está comprendida para las instituciones académicas capitalinas del 4 al 10 de diciembre del 2023. Luego de ese periodo, los docentes pueden disfrutar de sus vacaciones de fin de año; no obstante, la duración de este receso sí lo puede determinar la institución educativa, por lo que la fecha de regreso de vacaciones de los profesores podrá variar.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.