Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 26, 2023 - 3:05 pm
Visitar sitio

Desde hace siglos el apio ha tenido protagonismo, no solo en la gastronomía, sino también en la medicina y es reconocido como uno de los alimentos con más propiedades medicinales, que incluyen efectos depurativos, laxantes, antiinfecciosas, entre otras.

Suele ser consumido en ensaladas, sopas, como acompañamiento de otros platos, igualmente, es uno de los principales ingredientes de jugos y batidos para bajar de peso. Su versatilidad en las preparaciones permiten disfrutar de todos sus beneficios.

(Vea también: Los 7 métodos más extraños para bajar de peso criticados por la ciencia por peligrosos)

Una de las maneras menos conocidas para consumir este alimento es preparando un agua de apio o té, le contamos cómo prepararla y en qué momento del día tomarla. Sin embargo, tenga en cuenta que tomar el agua de apio no lo ayudará a bajar de peso si no combina su consumo con una dieta saludable, una rutina de ejercicio, que incluya el ejercicio considerado como el más efectivo para eliminar la grasa abdominal, además de hábitos saludables como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Igualmente, es recomendable que antes de iniciar su consumo consulte a un médico o nutricionista para que avale la integración de esta bebida en la dieta.

Propiedades del apio

Se ha demostrado que el apio tiene múltiples propiedades, diuréticas, laxantes, digestivas, regeneradoras, antioxidantes, que a diferencia de otras verduras, no se pierden cuando es cocinada, pues cerca del 83 % de sus nutrientes y antioxidantes no sufren cambios.

Se ha encontrado que los beneficios del apio para el cuerpo son muchos, uno de los más reconocidos es que ayuda a deshacerse de los líquidos retenidos en el cuerpo, por lo que mejora el funcionamiento de los riñones.

Otro de sus beneficios es que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre debido a su contenido de fibra y a su acción antioxidante, por lo que ayuda a los pacientes con diabetes o con pre diabetes.

Igualmente, aporta pocas calorías, es alto en fibra y ayuda a la sensación de saciedad, por lo que calmará el apetito, tres características importantes que lo convierten en un aliado para bajar de peso.

Agua de apio para adelgazar

De acuerdo con un estudio realizado en Worcester, Massachusetts y publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine, incluir alimentos altos en fibra en la dieta de manera regular es una de las maneras para iniciar un proceso de pérdida de peso, el apio es uno de estos alimentos.

Si quiere perder peso, además de incluirlo en su dieta en ensaladas, sopas, etc., puede añadir un agua de apio en ayunas o antes de cada comida, debido a que genera sensación de saciedad, ayudará a reducir las porciones, lo que lo ayudará a bajar de peso.

Igualmente, lo ayudará a que el sistema digestivo funcione de manera correcta, evitando problemas como el estreñimiento. Además de que ayuda con la activación del metabolismo, ayudando al organismo a procesar los nutrientes de los demás alimentos.

Finalmente, ayuda a reducir el colesterol “malo”, según un estudio de la Universidad de Chicago, su consumo recurrente ayuda a bajar hasta el 7% el colesterol.

Cómo preparar el agua de apio

Para preparar la infusión se necesitan tres tallos de apio, un litro de agua, y puede adicionarle limón, miel o jengibre para mejorar su sabor.

Lo primero que debe hacer es lavar y limpiar el apio, no es necesario que quite las hojas.

Ponga el apio, picado en trozos, a hervir a fuego alto, es importante que ponga el apio con el agua fría. Una vez haya hervido, baje el fuego y déjelo 10 minutos más.

(Vea también: Dan a conocer 5 batidos frutales para controlar el nivel de azúcar en la sangre)

Transcurrido este tiempo, deje reposar la infusión por aproximadamente 15 minutos.

Antes de tomarlo puede agregar el jugo de limón, la miel o el jengibre.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.