Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Oct 6, 2023 - 5:49 pm
Visitar sitio

Mientras el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, disfruta de la IX edición del Festival de Jazz de Mompox, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Cartagena le ordenó dos días de arresto y le impuso una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

(Le puede interesar: “Un burdel a cielo abierto”: Polo Polo fue a Cartagena y le mandó vainazo al alcalde)

Dau Chamatt habría incumplido la orden de un fallo de tutela que solicitaba el desalojo del parque de El Laguito, ocupado ilegalmente por un ciudadano. “Al alcalde le solicitaron que el sujeto fuera llevado a un hogar de paso, lo que no se llevó a cabo”.

La comunidad de El Laguito, zona norte de Cartagena, dio a conocer que el adulto mayor identificado como Adolfo Atencio González vive en el parque del sector desde hace más de 20 años, “un predio ubicado en el Barrio el Laguito C1A No. 1ª 900 Parque del Centro Comercial Pierino Gallo de esta ciudad, detrás del CAI”.

Esto llevó a que una ciudadana de la zona, el 11 de marzo de 2018, interpusiera una querella con el fin de lograr el desalojo de Atencio.

“Manifiesta el actor que dicha resolución no prevé ningún tipo de medida tendiente a garantizar la protección de sus derechos fundamentales a la vivienda digna, a parte que materializa la violación del debido proceso y desconoce su condición de persona vulnerable de la tercera edad que goza de especial protección de las autoridades administrativas, judiciales y demás entidades del Estado”, señala el fallo.

(Lea también: La multa que deberá pagar el alcalde de Rionegro; hace un año también iba a ser arrestado)

Adolfo Atencio González interpuso una acción de tutela contra la Inspección de Policía de la Comuna 1A de Bocagrande Localidad Histórica y del Caribe Norte, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y Junta de Acción Comunal del Barrio El Laguito, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a vivienda digna, mínimo vital, debido proceso, vida y al trabajo. Por lo que, mediante auto del 27 de julio 2021, se procedió a su admisión.

“El que interpone la tutela es el mismo invasor, es lo que evidenciamos en este fallo, el señor Adolfo Atencio que hace énfasis en que se le esta violando el derecho a la vivienda digna y el derecho al trabajo; se ha visto que el señor ha utilizado el espacio como residencia, la alcaldía de Cartagena no acata el fallo desde el 2021″, expresó Kelly Pérez, presidente de Junta de Acción Comunal de El Laguito.

El juzgado le ordenó a la Alcaldía Mayor de Cartagena verificar de forma inmediata la situación personal, de salud, económica y social de Atencio González, “a fin de establecer el tipo de programa de asistencia estatal aplicable a su caso, a cargo de las dependencias centrales o descentralizadas del Distrito según corresponda, y en tal sentido en un término no mayor a tres  meses contados a partir de la notificación de este proveído, proceda a adelantar los trámites de inscripción y/o inclusión en dichos programas.”

Aunque Adolfo Atencio Gonzalez asegura no tener donde vivir, en el fallo se describe que su familia reside en el barrio San Francisco, “tres cuadras después del Güiro”.

Indica la autoridad accionada, al interior del proceso policivo, “lo pretendido por el querellado, aquí tutelante, era obtener una compensación económica por el tiempo de estar en el espacio público, así fue reconocido en el acta de audiencia pública celebrada el día 25 de octubre de 2018″.

Luego de haber transcurrido un término superior al concedido para cumplirse la decisión, Kelly Pérez Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio el Laguito, solicitó la apertura de incidente de desacato contra la Alcaldía Mayor de Cartagena toda vez que no dio cumplido con lo ordenado a través del fallo de fecha 6 de agosto de 2021.

Kelly explicó, “el parque está en total abandono, el señor lo está utilizando para renta de vehículo, como parqueadero, como bodega. No tiene baño, ahí se baña, no está en condiciones de estar en ese espacio; tiene 100 gatos alrededor, hemos visto que hacen cirugías de animales en ese lugar para desconectarlos sin ninguna salubridad ”.

“Nosotros en El Laguito no tenemos un espacio ameno para la comunidad. El Laguito es un barrio que esta completamente en el olvido la malla vial está dañada, el tema de la seguridad está terrible, el tema de la prostitución está avanzado; es un barrio turístico con una población flotante grande, queremos que el barrio sea familiar donde los niños compartan con sus padres pero el parque en este momento está tomado por ese señor y no hay control de ninguna autoridad”, puntualizó la líder comunal.

El juez señaló que el 7 de septiembre del presente año requirió de manera previa a William Jorge Dau Chamatt, en su calidad de alcalde de Cartagena, a fin de que informara acerca del cumplimiento de la orden emitida, “la Alcaldía Mayor de Cartagena allegó informe en el cual señaló que, requirió a Cielo Marta Blanco Flórez, en calidad de secretaria de Participación y Desarrollo Social; a Ana María González Forero, en calidad de secretaria del Interior; y al Cesáreo Buj, Gerente de Espacio Público y Movilidad, para que informaran acerca de las gestiones adelantadas en procura del cumplimiento del fallo de tutela objeto de incidente de desacato”.

“En ese sentido, y tras considerar que la Alcaldía Mayor de Cartagena no adelantó las gestiones tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento de la orden de tutela, este despacho procedió a abrir incidente de desacato”, detalló

La Alcaldía expuso que funcionarios se comunicaron con los familiares del tutelante, “quien cuenta con hijos y una hermana que manifestó que una vez este fuese dado de alta, sería traslado al domicilio de dicha hermana”.

La líder comunal explicó que Adolfo Atencio González, quien padece de cáncer, siempre que sale de la clínica a la vivienda de sus hijas.

Lee También

El juez sostuvo que, no se pudo evidenciar que efectivamente la Alcaldía Mayor de Cartagena realizara acciones para garantizar los derechos del actor, “más bien, se limitó a tomar la vía más sencilla, pese a que como autoridad distrital tiene la obligación de proteger a los asociados, máxime al tener en cuenta de un sujeto de especial protección constitucional”.

Esto llevó a que el juzgado Tercero Penal Municipal de Cartagena declarara desacato al alcalde William Dau, por el incumplimiento de la orden emitida mediante fallo de tutela de fecha del 06 de agosto de 2021, además, le impusiera una sanción consistente en arresto por dos días en establecimiento penitenciario y una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales deberá consignar a favor del Consejo Superior de la Judicatura.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.