Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 9, 2023 - 12:28 pm
Visitar sitio

W Radio pudo establecer en primicia que este 8 de diciembre se realizó en Bogotá una junta de generales donde se decidió el futuro de algunos altos oficiales del Ejército Nacional. Según fuentes, allí se examinaron los nombres de algunos oficiales que saldrían en los próximos días de la institución y otros que serán movidos de unidades o ratificados.

Así las cosas, se sigue analizando el nombre del general Juan Carlos Correa, quien está como segundo comandante encargado del Ejército Nacional tras la salida del general Álvaro Pérez. Aunque el general goza del pleno respaldo militar, aún hay dudas en el Gobierno Nacional. que ya reconoció el Eln tiene secuestrados. De darse su salida, llegaría el general Ómar Esteban Sepulveda o el general Érick Rodriguez comandante del comando conjunto No. 2.

(Vea también: Accidente con explosivos en Tolemaida cobró la vida de otro militar; van 2 muertos)

Además, también se sigue examinando quién llegará a la jefatura de inspección del Ejército, tras la salida del general Marlon Coy, sin embargo, nombres como el del general Hernando Rey, y el del general Fredy Gómez Gamba, suenan para llegar al cargo.

Entre tanto, W Radio también conoció que a la comandancia de la Séptima División del Ejército llegará el general Juan Carlos Fajardo, quien estaba como comandante de la Cuarta Brigada, por su parte el general Óscar Murillo, asumirá como jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza.

El general Walter Giraldo, quien se encontraba como Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, en el departamento de Arauca, llegará a la comandancia de la Octava División, esto debido a los buenos resultados que tendría el oficial en esa zona del país.

Por su parte, del Comando Conjunto de Operaciones saldrá el general Pedro Sánchez, reconocido por la ‘Operación Esperanza’ donde se rescataron cuatro menores de edad perdidos en la selva por más de 40 días. A este cargo, llegará el general Yor William Cotua Muñoz, quien estaba comandante de la División de Fuerzas Especiales.

(Lea también: Sargento golpeó y agredió a una mujer soldado en el Meta: “Deje de ser llorona”)

Por último, algunos generales fueron ratificados en su cargo, es el caso de la Primera División en donde está el general Roger Gómez Herrera (también suena para inspector), la Tercera División, que seguirá bajo el mando del general Raúl Vargas y la Cuarta División en poder del general Vladimir Nossa. Mientras que a la Quinta División llegará como nuevo comandante del brigadier general, José Soto Sánchez y a la Sexta División, Giovanny Valencia.

El comando de Ingenieros Militares, que es clave para la propuesta del presidente Gustavo Petro, para que el Ejército retome el manejo de las vías férreas, será liderado por el general Ricardo Roque y la Escuela Superior de Guerra por parte del general Jaime Alonso quien estaba en la sexta división.

Pulzo complementa

En el año 2024, Colombia implementará nuevos costos para la obtención de la libreta militar, especialmente para jóvenes en la categoría de remisos, como resultado de la reciente sanción de la Ley 2341 de 2023 por el presidente Gustavo Petro. La nueva legislación elimina multas previas y establece tarifas ajustadas a los ingresos mensuales de los ciudadanos.

Los jóvenes mayores de 24 años, considerados remisos, podrán obtener la libreta sin multas y pagarán una única cuota de compensación. Esta tarifa variará según sus ingresos, con un tope máximo de entre $ 58.000 y $ 580.000 pesos, dependiendo de su capacidad de pago.

Para aquellos con ingresos equivalentes o inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes, la tarifa será del 15 % de un salario mínimo, es decir, $ 174.000. Aquellos sin ingresos mensuales pagarán el 5 % de un salario mínimo, equivalente a $ 58.000. Los que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos pagarán el 25 %, es decir, $ 290.000, mientras que aquellos con ingresos iguales o superiores a cuatro salarios mínimos abonarán el 50 %, equivalente a $580,000. Estos ajustes buscan flexibilizar las tarifas según los ingresos, permitiendo que un mayor número de jóvenes regularice su situación militar de manera más accesible.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.