Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 9, 2023 - 6:10 pm
Visitar sitio

Acceder a la pensión es uno de los propósitos de los trabajadores colombianos, quienes piensan en tener una vejez digna tras cumplir 1.300 semanas laborales, los hombres tener 62 años y las mujeres 57, como dice la Ley.

En Colombia, todos los trabajadores, dependientes o independientes, pueden cotizar para acceder a una pensión de vejez, de acuerdo con la ley 100 de 1993. Existe la pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia, familiar y de vejez, las cuales suben con el aumento del salario mínimo en Colombia.

(Lea también: Qué pasa si un beneficiario de la pensión fallece: detallan quién se queda con el dinero)

¿Por qué la pensión se mide en semanas?

De acuerdo con el artículo 33 de la ley 100 de 1993, “para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se hará sobre el número de días cotizados en cada periodo”.

La pensión se mide en semanas porque el sistema pensional colombiano es un sistema de reparto, en el que los aportes de los afiliados actuales se utilizan para financiar las pensiones de los afiliados actuales y retirados. En este sistema, el número de semanas cotizadas es un indicador del tiempo que una persona ha contribuido al sistema y, por lo tanto, del monto de su pensión. A propósito, a fondo de pensiones le meterá millonaria demanda a un banco.

El valor de la pensión se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula: pensión = IBL * (65% + 0,5% * (N – 1300)).

Donde:

  • Pensión: es el valor de la pensión.
  • IBL: es el ingreso base de liquidación, que es el promedio de los salarios sobre los cuales se ha cotizado en los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión.
  • N: es el número de semanas cotizadas.

Como se puede ver en la fórmula, el número de semanas cotizadas tiene un impacto directo en el valor de la pensión. Por cada 50 semanas adicionales cotizadas, el porcentaje de la pensión se incrementa en 0.5 %.

Las semanas cotizadas se acumulan a través de los años a medida que la persona trabaja y cotiza a un fondo de pensiones. El número de semanas cotizadas se puede consultar en el estado de cuenta del fondo de pensiones. Por otro lado, dan paso a paso para solicitar el dinero ahorrado durante su vida si no logra pensionarse.

Para completar las 1.300 semanas necesarias para acceder a la pensión de vejez se tendría que trabajar aproximadamente 25 o 26 años, según la página de Colpensiones.

(Vea también: Qué pasa si cotizo más de 1.300 semanas en Colpensiones; mesada pensional se verá afectada)

¿Cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas?

Para saber primero a cuál fondo está afiliado deberá ingresar al Registro Único de Afiliados, el cual le permite el acceso a la información de afiliaciones al Sistema de la Protección Social, a cada ciudadano o a entidad que requiera una consulta adicional.

Si cotiza en Colpensiones deberá estar registrado en la pagina web para poder consultar su historial laboral o acercarse a cualquier punto de atención presencial.

Por otro lado, si cotiza a algún fondo privado como Porvenir, Colfondos, Protección o Old Mutual dependerá de cada sitio web, algunos envían extractos de pensiones cada trimestre en el que se puede ver, otros permiten descargar el historial solo ingresando numero de cédula y fecha de expedición.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.