Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 10, 2023 - 8:06 pm
Visitar sitio

Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, van saliendo en la marcha diferentes planes con amigos, familia o incluso con nuestros compañeros de trabajo. De la manera que sea, el vino o la cerveza suelen estar muy presentes. Lo cierto es que ambas bebidas alcohólicas se deben consumir de una manera moderada para evitar percances en el futuro.

¿Qué engorda más?

Tanto el vino como la cerveza tienen calorías por el alcohol y el azúcar que presentan en su composición. Sin embargo, por cada 100 gramos, el vino aporta 78 calorías, más del doble que la cerveza, que aporta 33 calorías.

(Lea también: Hombre murió luego de beber una bebida energizante; empresa fue demandada)

De estos datos se deduce que la cerveza, consumida en la misma cantidad que el vino, engorda menos. Aunque esta conclusión no es del todo exacta, ya que es frecuente que la cantidad de cerveza que se consume sea mayor que la de vino. Además, estos alimentos que ayudarían a reducir la aparición de canas en el pelo.

Así, una lata de cerveza suele tener casi 150 calorías, más 10 gramos de hidratos de carbono y 13 gramos de alcohol.

Si le gusta el vino, mucho mejor elegir el vino tinto de más de dos años. Sobre todo por el azúcar, cuanto más joven sea el vino más azúcar tiene. El vino blanco tiene más azúcar que el tinto, por lo que es mejor elección si estás realizando una dieta. A propósito, experto explica cómo cuidar el hígado al momento de consumir alcohol.

¿Cuál es más saludable?

En cuanto a los beneficios una copa de vino al día puede ser beneficiosa para el organismo ya que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y es un potente antioxidante.

Sus beneficios provienen de los polifenoles presentes en el vino tinto que reducen la inflamación y limpian las sustancias químicas perjudiciales. Además tiene propiedades antiinflamatorias debido a su alto contenido en quercetina.

Lo que dice la OMS

Ambas bebidas, siempre consumidas con moderación pueden aportar algunos beneficios al organismo. El consumo máximo diario recomendado por la Organización Mundial de la salud (OMS) marca como ingesta máxima 30 gr de alcohol en hombres y 20 gr en mujeres. Asimismo, el complemento o maridaje de cada bebida juega un papel fundamental. Por otra parte, neúrologo explica si las bebidas energizantes son adictivas y perjudiciales para el cerebro.

Tipos de vino

Si te gusta el vino, mucho mejor elegir el vino tinto de más de dos años. Sobre todo por el azúcar, cuanto más joven sea el vino más azúcar tiene.

El vino blanco tiene más azúcar que el tinto, por lo que es mejor elección si estás realizando una dieta. Según las tablas más recientes de composición de alimentos del CESNID, el vino blanco tiene 70 Kcal por cada 100 g/ml, mientras que el vino tinto tiene 63 Kcal por cada 10 g/ml, por lo que en una escala del 1 al 10, el vino blanco engordaría un 7, (algo menos el tinto, un 6,3) no sólo por tener ligeramente mayor cantidad de calorías, sino también por la mayor cantidad de azúcares simples que tiene el vino blanco y no el tinto.

(Vea también: ¿Es más barato comprar café molido o instantáneo? Hay una diferencia enorme)

Hay que tener en cuenta también con que se acompañan estas bebidas. Si se tomara con comida, la cerveza sí que contribuiría a engordar, algo que el vino no haría de una forma tan directa. Principalmente porque consumir cerveza con comida produce una redundancia de calorías y de hidratos.

Pulzo complementa

Lo cierto es que varias personas se abstienen de comprar uno por diferentes mitos que hay alrededor de la saludable que podría llegar a ser. Y es que en los últimos años ha crecido la preocupación de muchos de cuidar su salud, por eso, al momento de mercar, escogen ciertos productos que tendrían mayores beneficios que otros, como el caso del azúcar.

Este endulzante, muchas personas, tratan de obviarlos en la lista de mercados, por lo que deciden reemplazarla con otros productos naturales que cumplan la misma función, de endulzar.

Los productos que sirven como reemplazo natural son la miel, estevia y la panela. Eso sí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda utilizarlos en grandes cantidades, por su contenido de calorías.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.