Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 2, 2023 - 2:17 pm
Visitar sitio

Aproximadamente un 65 % de la dieta diaria de los colombianos se compone por alimentos ultraprocesados, según un estudio hecho por la Fundación para la Investigación en Nutrición y Salud (FINUS).

Esto supone un grave problema para la salud pública, pues además de que genera riesgos de enfermedades, aumenta los costos para el sistema de salud.

(Lea también: No toda la canasta familiar subirá de precio en noviembre; estos productos se salvan)

Los alimentos ultraprocesados aumentan los riesgos de desarrollar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, obesidad e incluso el asma. Los niños son la población que suele consumir más este tipo de productos, por lo que es de especial importancia buscar alternativas fáciles y nutritivas.

Los nuevos impuestos creados este tipo de alimentos afectarán además el bolsillo de las familias colombianas que veían en ellos una solución para las meriendas u onces en estos productos.

¿Cómo identificar un alimento ultraprocesado?

En la tabla nutricional y en los diferentes logos alrededor del producto se anuncia al consumidor cuando el producto tiene exceso de azúcar, grasas u otros aditivos sintéticos. De esta manera podrá identificarlos fácilmente.

Aquí le presentamos algunos alimentos que puede integrar a su dieta como sustituto de estos alimentos ultraprocesados, buscando un equilibrio entre salud y sabor.

Productos de panadería caseros

Aunque claramente toma más tiempo cocinar sus propios productos que adquirirlos en cualquier cadena de supermercados, los beneficios valdrán la pena. Sus procedimientos variarán dependiendo de la receta que desee emplear, pero, la principal recomendación a tener en cuenta para cuidar su salud, será utilizar productos como harinas y cereales integrales que eviten tener químicos añadidos.

Además, también tendrán beneficios añadidos en comparación con su competencia ultraprocesada, las arepas o panes que usted cree o compre en establecimientos de cocina casera tendrán mayor longevidad, usted elige los ingredientes que desee, ayudará a mermar sus problemas digestivos y ayudará a reducir su colesterol.

Si no puede prepararlos en casa, puede recurrir a panaderías en donde los consiga frescos y elaborados en el mismo lugar, con lo cual requieren menos conservantes.

Yogur natural y queso fresco

Es una solución implementada en gran cantidad de dietas como sustituto de los lácteos industriales. Consumir este tipo de alimentos le brindará nutrientes como la vitamina B y la B12, fortalecerá su sistema inmunológico e incluso ayudará a mantener sano su corazón.

Gracias a que este tipo de alimentos son ricos en proteínas, su consumo regular brinda una sensación de llenura, ideal para evitar recurrir al consumo de paquetes o snacks ultraprocesados.

Frutos secos y semillas

Son de las principales recomendaciones en cuanto a nutrición cuando se quiere ‘picar’ algo entre comidas, pues además de su buen sabor construyen una alimentación sana.

Las hacen tan llamativas, su fácil acceso, lo económicos que son y su gran variedad, maní, avellanas, nueces o almendras son tan solo algunas opciones que podrá encontrar en su gran repertorio.

Entre los nutrientes que puede encontrar en los frutos secos y semillas se encuentran vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos, fibra e incluso potasio, beneficios que su cuerpo agradecerá.

Frutas y verduras frescas

Tenemos la fortuna de estar en un país rico en frutas y verduras gracias a la diversidad climática, así que contamos con una variedad enorme, que puede disfrutar de acuerdo con sus preferencias.

También puede optar por implementar diversas preparaciones, de esta manera despertará más interés por consumir un platillo nuevo.

Dentro de las frutas más saludables que puede incluir en su dieta se encuentra el mango, las fresas, la piña, el aguacate o los arándanos, mientras que por el lado de las verduras encontramos el brócoli, zanahoria, tomate y espinaca.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.